Punto-Cine.com

Entrevista a Laura Casabé, realizadora de “La valija de Benavídez”

Punto Cine 26 enero, 2017
Entrevista a Laura Casabé, realizadora de “La valija de Benavídez”

¿Cómo surge la idea de la película?

La idea de la peli surgió después de leer el cuento corto de Samanta Schweblin “La pesada valija del Sr. Benavidez”. Conocía a Samanta desde hace tiempo y tenía todos sus libros. Estaba en casa y mi gato subió a la biblioteca y despreocupadamente tiró un libro al piso que era “El núcleo del disturbio”, lo levanté y comencé a ojearlo. Recordé que había un cuento que en la primer lectura me había encantado y volví a leerlo en el momento, el cuento era La pesada valija de Benavidez. Esa noche o al día siguiente lo llame a Lisandro Bera que es mi socio y trabajamos juntos hace tiempo y le propuse, totalmente convencida, de escribir un guión sobre ese cuento y le gustó la idea.

¿Cómo fue la producción del film y que cambios ves comparando con tu primera película El hada buena?

Fue una producción compleja y de mucho trabajo como suele pasar con todas las películas de este tipo. Con la valija fue más duro aún porque el presupuesto era muy chico para todo lo que teníamos que hacer y fue un trabajo de mucho tiempo con todos los integrantes del equipo para poder lograr lo que buscábamos. La diferencia con el Hada fue que está vez tuvimos un crédito del Incaa y el Hada es totalmente independiente, pero por otro lado si bien teníamos más dinero, encontré muy valiosa la experiencia del Hada que como equipo (casi todos los que están en el Hada volvieron para la Valija) nos enseñó un montón y literalmente nos curtió para sortear muchas dificultades. Fue distinto aunque muy parecido en esos términos. Lo mejor de Benavidez al lado del Hada es que la primera tardo 7 años en terminarse y esta pudimos concretarla en uno y eso fue genial! Pero domar el poco presupuesto de Benavídez fue algo que pudimos hacer creo gracias a la experiencia de la película anterior.

¿Dónde se realizó el rodaje?

La locación central es el Palacio Bencich en Retiro, luego la casa de un amigo que nos la prestó y la escena de la escuela es en La Cárcova.

¿Cómo ves el crecimiento del cine de género en Argentina?

Lo veo muy bien, creciendo mucho, hace 5 años no se estrenaba casi ninguna película de género y todos los que nos dedicábamos a hacer este tipo de pelis lo hacíamos en los márgenes de manera completamente independiente. Hoy muchos de esos directores estrenan sus largos en el circuito comercial y recorren festivales internacionales. En mi opinión creo que esto es el inicio, todavía queda mucho por mejorar y mucho camino por andar para elevar la calidad de la producción, pero se están dando grandes e importantes pasos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El próximo proyecto se trata de un largometraje basado en un corto nuestro viejo llamado “La vuelta del Malón”. Será una mezcla de terror y melodrama histórico, situado en la Pampa luego de la conquista del desierto. Y estamos empezando a trabajar en el guión de una peli de ciencia ficción que por el momento se llama “Dreamlife”

 

Fuente: entrevista realizada en el marco del 11° FESAALP

 

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario