Punto-Cine.com

12° FESAALP: entrevista a Clarisa Navas, directora de Hoy partido a las 3

Punto Cine 18 septiembre, 2017
12° FESAALP: entrevista a Clarisa Navas, directora de Hoy partido a las 3

Hoy partido a las tres, ópera prima de la cineasta correntina Clarisa Navas, forma parte de la Competencia Oficial de la 12° edición del Festival de cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP. La película describe vivencias, anhelos y frustraciones de las integrantes de un equipo de fútbol amateur de mujeres en la provincia de Chaco.

¿Cómo surgió la idea de la película?

La idea surgió desde una experiencia muy personal, que tiene que ver con haber sido parte de ese universo del fútbol femenino barrial y correntino durante mucho tiempo. Siempre me pareció que ahí residían potencias poco exploradas, cuerpos, vínculos y códigos entre mujeres muy únicos. De ahí el impulso por explorarlos mediante una ficción híbrida como lo es Hoy Partido a las 3.

El cine argentino no ha abordado el tema fútbol en gran escala y menos el femenino, ¿Cómo fue ese desafío?

Justamente esa faltante en las representaciones del cine argentino, fue un impulso para pensar el por qué no había películas sobre fútbol femenino, y la necesidad también de construir imágenes que representaran estos mundos tan diferentes al fútbol espectacularizado, imágenes y sonidos que hablaran de un fútbol al margen, alejado de las grandes urbes.  Creo que al no haber prácticamente representaciones de fútbol femenino, la libertad a la hora de pensar cómo hacerlo fue mayor, o con menos peso quizás. Me interesaba la experiencia de proponer hacer una ficción a un grupo de jugadoras de fútbol reales, y que ocurran las cosas habituales que ocurren en el fútbol. Que los cuerpos que desean, resisten, se apasionan y enamoran en esas horas que dura un torneo, sean lo suficientemente diversos como lo son en estos espacios. Creo igual que todo ha sido un trabajo muy minucioso y muy centrado en ese presente, en cada escena, en cada mínimo acto, sin pensar a gran escala en qué estábamos haciendo con el fútbol femenino a nivel de las representaciones, por eso hablamos siempre del fútbol que conocíamos, el de barrio y el del nordeste del país.

¿Cómo fue la producción del film?

Apasionada, independiente, desamparada por momentos de cualquier apoyo o fondo. La producción se realizó gracias a la fuerza colectiva de una gran red de voluntades amigas que nos sostuvieron en los diferentes momentos, ya sea poniendo su trabajo o ayudándonos en las variadas crisis. Es una película hecha con el esfuerzo de montón de personas.

La película trabaja mucho sobre las relaciones grupales y el fútbol como metáfora de libertad y derechos de las mujeres. ¿Cómo fue la relación con las actrices / jugadoras y la dirección en la puesta que hiciste con ellas?

Para lograr hacer el trabajo que se hizo en Hoy Partido a las 3, hemos convivido durante varios meses de ensayos, partiditos, reuniones para ver el superclásico donde compartíamos y nos íbamos conociendo en profundidad. Durante todo ese tiempo se fue armando un sostén grupal muy fuerte, que posibilitaría luego el actuar con confianza. Muchos hallazgos en los ensayos, pruebas, re apropiaciones del guión de parte de cada una de ellas se fueron generando en esos meses. Fue un proceso largo y hermoso que lo hicimos con Ana Carolina García, que también es actriz e hizo el couch conmigo.

En relación a la puesta, una vez que ya teníamos visto como se movían, cuales eran los recorridos y los desplazamientos naturales que emergían de cada escena, re acomodábamos muchos planteamientos priorizando la comodidad para actuar.
Toda la puesta en gran medida se adaptó a las actuaciones, respetando y propiciando la naturalidad y espontaneidad de estas.

¿Cómo analizas el panorama actual del cine argentino? y del NEA en particular?

Pienso que el panorama del cine argentino sigue siendo muy sesgado, se produce en Buenos Aires, es un cine argentino porteño el que tenemos, hay movimientos hacia las provincias pero como locaciones, no como verdaderos foros de producción y reservorios de mundos con sus problemas genuinos. Y eso para todxs lxs que somos de provincias se nota muchísimo, cuantas películas hay ambientadas en provincias pero que ni se dejan impregnar por esos territorios y sus singularidades, las provincias sólo como sets es algo triste.
Creo que hay que seguir trabajando muchísimo más en la federalización del cine para hablar de panorama del cine argentino. Con Hoy Partido a las 3, pasa en otros países que la gente no piensa que es una película argentina, la asocian con Paraguay o hasta inclusive con Chile, porque las formas de hablar no le son habituales a lo que esperan de Argentina. Y en ese sentido me parece que durante años ha sido así y sigue siendo el predominio de cine porteño el que nos representa a todo un país, son casos aislados las películas hechas con elencos enteros de provincias o técnicos de provincias.
El NEA lógicamente no escapa a estas dificultades, no hay prácticamente ninguna película de ficción de algún director o directora que se haya hecho con el apoyo del INCAA y eso es muy elocuente. Si bien en Misiones están produciendo mucho, Corrientes y Chaco siguen siendo provincias sumamente impedidas a la hora de poder hacer cine. Corrientes muchísimo más, sin embargo, hay muchas personas trabajando en las sombras o al desamparo, lo que llamamos cine independiente.
El caso de Formosa ahora es un poco más esperanzador con la ENERC, en la que tengo el gusto de dar clases. Creo que estas iniciativas a largo plazo van a generar mayor diversificación a la hora poder producir cine desde el NEA, construyendo narrativas y modos de ver y escuchar propios y plurales.

¿Qué tiene que tener una historia para que te involucres como directora y decidas llevarla a la pantalla?

Me tengo que enamorar de ese mundo, de los personajes, de las dificultades también que se van a presentar, de los sonidos, de las luminosidades o climas que tiene ese universo. De todos modos no sé si se trata de historias, sino más bien de ciertos mundos para explorar que están ahí y me atraen generalmente porque están ligados a experiencias cercanas. También tienen que estar relacionados a un problema que me inquiete, que no lo pueda resolver y entonces a través del cine pueda o podamos generar algún tipo de justicia poetica, al menos en el orden de la representación. En el caso del documental, me importa el poder establecer vínculos, una práctica feminista que revierta o reconstruya las relaciones de poder que siempre se establecen, esa es mi forma de involucrarme ahora, ya sea en el ámbito documental o en las formas híbridas que son las que me interesan más.

¿Qué expectativas te genera su proyección en FESAALP?

Todavía no hemos mostrado la película en La Plata y eso ya es una expectativa y también un interrogante. Estar dentro de una muestra de cine latinoamericano, es algo muy lindo porque entiendo que en un punto este pequeño mundo de Hoy Partido a las 3 está representando o forma parte de algo mucho mayor y que es esa gran complejidad que supone Latinoamérica.
La expectativa es una mezcla de entusiasmo, el sólo hecho de que sea vista en un marco tan interesante como lo es FESAALP donde hay una selección y una ideología muy comprometida, nos parece esperanzador.

Hoy partido a las tres se exhibe el Domingo 24/9 a las 20hs en la Sala Polivalente (50 e/ 6 y 7 1°Piso) – Entradas Gratuitas

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario