Punto-Cine.com

13° FESAALP: Recomendados del martes

Punto Cine 25 septiembre, 2018
13° FESAALP: Recomendados del martes

Continúa el cuarto día de proyecciones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que se extiende hasta el 29 de septiembre, donde se podrá disfrutar de 150 películas del continente. A continuación compartimos los recomendados del día con todo el espíritu de lucha, resistencia, cooperativismo y feminismo que atraviesa la programación de esta nueva edición.

A las 17 en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (ubicado en 50 entre 6 y 7) se realizará el 1° Encuentro por una Ley de Cine en la Provincia de Buenos Aires. La actividad, organizada por el Movimiento Audiovisual Platense (MAP) junto al FESAALP, se propone pensar una legislación en un marco de profundo recorte a la cultura y al fomento audiovisual.

La intención es generar un espacio para el trabajo colectivo de un proyecto que nuclea tanto a realizadorxs como universidades, colectivos audiovisuales, estudiantes y docentes en miras de aportar a la construcción de una legislación que ampare, proteja y conceda derechos a lxs trabajadorxs audiovisuales y contribuir a la construcción de soberanía cultural y comunicacional.

Seguidamente en el Cine Select (Pasaje Dardo Rocha) a las 18 se presenta el segundo programa de En Proceso, una sección trascendental para el festival, donde se presentan 10 proyectos que están en pleno proceso de producción.

Este lunes estrenará pantalla Silencio en la ribera, dirigida por Igor Galuk. Hace unos años una película rioplatense quedó inconclusa, pero el director encontró unos negativos fílmicos, rodados en el mismo río hace más de 50 años, que cambiaron el sentido de su película y ha decidido terminarla.

Además, en la misma sección se presentará Marcas en la piel, dirigida por Tania Dangiolillo y María Pérez Escala. Las marcas en la piel hablan de quiénes somos. Son testigo y reflejo de nuestras vivencias, son historias que nos acompañan. Algunas son elegidas, otras se cargan. Seis personas cuentan su historia desde las huellas en su cuerpo. Cada capítulo nos sumerge en un universo personal abordando temas sociales como amor, violencia, identidad, cultura, política.

Por otro lado, continúa la muestra de Colombia, el país invitado en esta edición.

A las 18 en la Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha) se proyecta Voces de guerrilla (2018) dirigida por Sjoerd Van Grootheest. Tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, más de 200 guerrilleros entran en un campamento de desmovilización donde los rebeldes se preparan para una vida sin armas. Los excombatientes, marginados por el gobierno, buscan su nuevo camino dentro de una sociedad marcada por la violencia. Conocemos de cerca los guerrilleros, sus experiencias durante la guerra, sus razones para unirse a las FARC-EP, sus sueños de futuro y buscar su camino en la sociedad. Pero las incertidumbres surgen cuando grupos armados desconocidos se acercan al campo, y el gobierno se muestra incapaz de cumplir sus promesas de paz y bienestar para los ex combatientes.

En el Ecoselect, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), se presentan a las 19 dos cortometrajes fundamentales de la cinematografía colombiana.

Agarrando pueblo (1978) dirigida por Luis Ospina y Carlos Mayolo. La obra gira en torno a un grupo de cineastas contratados por un canal de televisión alemán para producir una película que trata el tema de la pobreza latinoamericana. Con tono sarcástico, es una crítica a la llamada “pornomiseria” y el oportunismo de realizadores que hacen “documentales socio-políticos” en la región con la intención de llevarlos a Europa y ganar premios.

Chircales (1964-1971), dirigida por Marta Rodríguez y Jorge Silva, quienes durante cinco años trabajaron en una comunidad de campesinos que, empujados por la violencia  y con pocas herramientas, debieron migrar a zonas suburbanas como en el barrio de Tunjuelito, al sur de Bogotá. La película denuncia la explotación que perpetraban los dueños de las tierras que arrendaban a la población para la producción artesanal de ladrillos.

 

 

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario