Punto-Cine.com

13º FESAALP: Recomendados del jueves

Punto Cine 27 septiembre, 2018
13º FESAALP: Recomendados del jueves

Continúa el sexto día de proyecciones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que se extiende hasta el 29 de septiembre, donde se podrá disfrutar de 150 películas del continente. A continuación compartimos los recomendados del día con todo el espíritu de lucha, resistencia, cooperativismo y feminismo que atraviesa la programación de esta nueva edición.

A las 17 en el Centro de Arte de la UNLP (ubicado en 48 entre 6 y 7), continúa la muestra de Colombia, el país invitado.

En primer lugar, se proyecta Los santísimos hermanos (1969) un cortometraje antropológico dirigido por Gabriela Samper, que aborda una misteriosa secta mesiánica formada por campesinos que huyeron de la violencia de los años cincuenta y se internaron en las montañas del sur del Tolima. Este grupo rechaza los valores de la sociedad de consumo, las instituciones establecidas y los partidos políticos.

Y Canaguaro (1981) de Dunav Kuzmanich, un largometraje que aborda el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, que desembocó en el denominado “Bogotazo” con el impulso de la insurgencia en Colombia, a través de la vida de “Canaguaro”, quien es bueno peleando y comanda una guerrilla, su historia es igual a la de miles de colombianos sobrevivientes de ataques a sus familias.

Además, a las 19 en el Taller del Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55) se presenta La estrategia del caracol (1993), un clásico del cine colombiano. El largometraje dirigido por Sergio Cabrera, narra la historia de los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá que luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por Don Jacinto, un viejo anarquista español

En el marco de la muestra dedicada los derechos humanos, se programa La cena blanca de Romina (2017), un documental argentino dirigido por Hernán Martín y Francisco Rizzi, que trata el emblemático caso de Romina Tejerina y la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En Jujuy, hay una noche mágica para las chicas de San Pedro, donde son princesas como en los cuentos: es la cena blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. Romina no pudo asistir, el día de su cena blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario