Punto-Cine.com

13º FESAALP: Recomendados del miércoles

Punto Cine 26 septiembre, 2018
13º FESAALP: Recomendados del miércoles

Continúa el quinto día de proyecciones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que se extiende hasta el 29 de septiembre, donde se podrá disfrutar de 150 películas del continente. A continuación compartimos los recomendados del día con todo el espíritu de lucha, resistencia, cooperativismo y feminismo que atraviesa la programación de esta nueva edición.

En el Taller del Teatro de la UNLP (ubicado en 10 entre 54 y 55) comienza Cine en los barrios, un encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadorxs que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social.

Este miércoles se presenta la Escuela de Cine Qamkunapah de barrio UPCN con el cortometraje Historias del Club UPCN y de barrio Futuro con  El destino del trabajo. Además, participa el espacio El Puente Arte y Cultura, con los trabajos Voces del barrio, En el lugar donde nunca lo sabrán y Falsos amores.

En el Microcine del Centro de Arte de la UNLP (48 entre 6 y 7), se presenta la charla La construcción de lxs cuerpxs sexuadxs en el audiovisual argentino,  un espacios de diálogo y reflexión coordinado por Mujeres Audiovisuales de La Plata y Mujeres Audiovisuales Argentina.

La actividad busca ahondar en la representación de los cuerpos femeninos frente a pantalla a merced del consumo masculino en el cine argentino, así como en la invisibilización y estereotipos de la representación de cuerpos de la comunidad trans. Además, propone indagar en la realización, las problemáticas que surgen en el trabajo audiovisual y las estadísticas que en la actualidad ocupan las mujeres detrás de cámara.

En homenaje a los 50 años del estreno de La hora de los hornos: notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación (1968), se proyecta a las 18 en el Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7) una copia restaurada del célebre documental argentino realizado por el Grupo de Cine Liberación. En esta ocasión se programa el primer capítulo, Neocolonialismo y violencia, remasterizado por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.

La presentación contará con la presencia del Carlos Vallina, realizador y crítico de cine platense, uno de los protagonistas de la reapertura de la carrera de cine en la Universidad Nacional de La Plata. La intención de la actividad es realizar un puente entre la situación política y económica que aborda el documental y la actual coyuntura nacional.

Por otro lado, continúan las proyecciones de la sección paralela dedicada a los derechos humanos con dos documentales.

En el Taller del Teatro de la UNLP a las 18 se dará pantalla a Las mujeres deciden (2017). María es una médica española que realiza una investigación sobre embarazo adolescente en un hospital de la Amazonía ecuatoriana. La doctora descubre que, a pesar de que el aborto es ilegal en Ecuador, muchas mujeres lo realizan clandestinamente bajo condiciones insalubres.

Y a las 21 se presenta Nada queda sino nuestra ternura (2018), documental peruano que ahonda en el conflicto armado de fines del siglo XX en Perú que para muchos, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse.

Además, en el Taller del Teatro de la UNLP, se proyectan dos cortometrajes de la muestra dedicada a Colombia, el país invitado en esta edición: Nos están matando (2016), una coproducción anglo-colombiana, que aborda el asesinato de los más de 200 líderes y lideresas sociales en el marco del proceso de paz; y ¿Qué es la democracia? (1971), un recorrido por la historia política del país desde la década del ‘30, haciendo hincapié en la abstención en las votaciones y en el hecho de que casi todos los presidentes fueron embajadores en Washington antes de ser propuestos al electorado.

Para cerrar la noche en el Taller, en el marco de Noches Especiales, se presenta a las 22 Cubanas. Mujeres en Revolución (2018), un documental que rescata el rol de las mujeres en la guerrilla como en el devenir de la revolución, hasta llegar a la actualidad.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario