Punto-Cine.com

13º FESAALP: Recomendados del viernes

Punto Cine 27 septiembre, 2018
13º FESAALP: Recomendados del viernes

Continúa el séptimo día de proyecciones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que se extiende hasta el 29 de septiembre, donde se podrá disfrutar de 150 películas del continente. A continuación compartimos los recomendados del día con todo el espíritu de lucha, resistencia, cooperativismo y feminismo que atraviesa la programación de esta nueva edición.

En el Planetario (Av. Iraola y  118 en el Paseo del Bosque) a las 17 se programa Brooklyn Experience (2018) proyección imperdible en formato 360º dirigida por José Celestino Campusano. La producción de Cinebruto, es un drama actual basado en la cotidianeidad de una familia disfuncional de Brookyn, atravesada por aspectos políticos relativos a esta nueva era.

A las 18 en el Centro de Arte de la UNLP (48 entre 6 y 7) se presenta una de las actividades centrales del día, Miradas del encierro: un diálogo entre dos experiencias pedagógicas. La propuesta incluye la proyección del largometraje Pabellón 4 de Diego Gachassin junto a una charla-debate sobre los trayectos educativos desarrollados en la Unidad Penal Nº 1 de Olmos y en la Unidad de Máxima Seguridad Nº 23 de Florencio Varela.

Alberto Sarlo, abogado y escritor de La Plata, es uno de los protagonistas del documental. Enseña filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el conurbano bonaerense. Los internos hablan de Hegel, Sartre, Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en los que desnudan su alma y relatan parte de sus experiencias tumberas. Carlos “Kongo” Mena, personaje entrañable, es un preso que acaba de salir en libertad y vuelve a la cárcel como ayudante de Sarlo, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los otros internos.

En el mismo horario en el Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7) se presenta la sección paralela En Proceso, un espacio de encuentro y reflexión con producciones en desarrollo. En esta ocasión estrenan pantalla Los fuegos internos, un trabajo del colectivo El Cisne Negro,  El cerdo de Alan Sasiain y Gracias Gauchito de Cristian Jure.

Además en el Ecoselect (Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 53), se proyecta la última función de la muestra dedicada a los Derechos Humanos, Kuyujani envenenado (2016). Se trata de una coproducción venezolano-brasilera dirigida por Alexandra Henao que aborda la contaminación ambiental. Los indígenas Sanema y Yekuana están condenados a desaparecer a causa de la intoxicación por mercurio, utilizado por la minería ilegal. Quienes permiten y lucran con el negocio son los mismos que tienen la obligación de erradicarlo.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario