Punto-Cine.com

BAFICI: se realizará una Charla de “Cinematografía Platense”

Punto Cine 2 abril, 2018
BAFICI: se realizará una Charla de “Cinematografía Platense”
  • Lunes 16 de abril  – 15 hs. – Sala 9 del Village Recoleta (calle Vicente López y Junín) en el marco del 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Con la presencia de Alejandro Malowicki, Carlos “Chino” Vallina y Marcelo Gálvez, la charla moderada por Cynthia Sabat, expondrá los últimos avances del film que está realizando el MAP sobre la historia de la vieja Escuela de Cinematografía de La Plata y se proyectará el primer cortometraje recuperado y digitalizado a 4k.

Al cumplirse 40 años del cierre de la vieja Escuela de Cinematografía de La Plata (UNLP) en manos de la dictadura cívico-militar, el grupo de realizadores nucleados en el Movimiento Audiovisual Platense (MAP) decidieron hacer una película para rescatar el legado de la Escuela de Cine y recuperar su patrimonio fílmico.

En Marzo de 2016 comenzó el rodaje y la aventura de reconstruir el pasado histórico de la Escuela de Cine creada en 1956, por Cándido Moneo Sanz que luego fuera declarada extinta y cerrada definitivamente por la dictadura cívico-militar en 1978. La Escuela de La Plata tiene el mérito, entre otros, de ser la primer Escuela de enseñanza cinematográfica creada en Argentina y la primera de América Latina.

La película documental, que actualmente se encuentra en etapa de edición, rescata aquel legado olvidado, entre testimonios y cintas fílmicas y según cuentan sus autores, antes de comenzar el proyecto tenían bien en claro el diagnóstico; poco sabían sobre esta historia –salvo escasas, pero valiosas publicaciones que les indicaron un camino de investigación- y menos aún sobre las obras que se habían realizado en aquella época. Al comenzar el proyecto se encontraron con el inconveniente de que los cortos habían desaparecido y nadie sabía el paradero de las latas cinematográficas.

Luego de un año de trabajo, en el año 2017 lograron localizar gran parte del material fílmico que se encontraba en precarias condiciones de guarda y la investigación realizada por el grupo posibilitó la recuperación de una docena de películas inéditas que se encontraban guardadas en las viviendas de sus propios autores y/o familiares.

A principios de este año, los integrantes del MAP,  lograron firmar un convenio entre la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” para restaurar y catalogar los cortometrajes recuperados. Actualmente la cantidad de películas asciende a unas 50 obras cinematográficas, que dada su importancia estética, social y política, son fragmentos que contienen un gran valor cultural para la historia del Cine Argentino, entre los años que funcionó la Escuela de cine (1956-1978).

En estos momentos, el equipo de producción del documental se encuentran en la etapa de búsqueda de fondos económicos que le permitan digitalizar y preservar el patrimonio audiovisual recuperado y poder finalizar la postproducción del largometraje.

La charla y proyección será el próximo lunes 16 de abril a las 15hs. en la Sala 9 del Village Recoleta (calle Vicente López y Junín) en el marco del 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Contará con la presencia de Alejandro Malowicki, Carlos “Chino” Vallina y Marcelo Gálvez y la charla estará moderada por la periodista y productora Cynthia Sabat.

Además de la proyección del Teaser del documental se proyectará por primera vez el primer cortometraje recuperado y digitalizado a 4k,  “Carta de Ramona” (1966) dirigido por Alejandro Malowicki, bajo la dirección de fotografía y cámara por el documentalista desaparecido Raymundo Gleyzer y el prestigioso montajista, Miguel Pérez. Por aquellos años, el grupo realizador estudiaba en la Escuela de Cinematografía de La Plata.

Más info en: MAP – Movimiento Audiovisual Platense

https://www.facebook.com/MovimientoAudiovisualPlatense/

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario