Punto-Cine.com

“Carpinteros”, estreno en las salas de República Dominicana

Punto Cine 14 mayo, 2017
“Carpinteros”, estreno en las salas de República Dominicana

El 4 de mayo se estrenó en las salas de República Dominicana Carpinteros, sexto largometraje del realizador dominicano José María Cabral. El filme, cuenta la historia de Julián (Jean Jean) y Yanelly (Judith Rodríguez), dos presos que se enamoran por medio de un lenguaje de señas que les permite comunicarse a pesar de la separación por géneros en la cárcel.

Carpinteros también se proyectó en el Miami Filme Festival y en el Festival Internacional de Cine de Panamá, además de ser el primer film de producción dominicana que se presenta en el Festival de Sundance, Utah (Estados Unidos). Cabral estuvo trabajando nueve meses en tres cárceles dominicanas, Najayo hombres, Najayo Mujeres y La Victoria, para “parir esta historia sobre el “carpinteo”, un lenguaje de señas propio de las prisiones que da la oportunidad a los protagonistas, Julián (Jean Jean) y Yanelly (Judith Rodríguez) de vivir un romance en un entorno tan hostil como el carcelario.

La idea de contar esta historia surge por el contraste, explicó el director. De camino a la cárcel, por su cabeza pasaban ideas de peligro, de violencia, de estar cerca de criminales. Pero, una vez allí, “me topé con un lenguaje inventado por ellos que se utiliza casi exclusivamente para enamorar”. “Encontrarme con esa idea de que en los sitios más oscuros existe la necesidad de sentir amor” fue la motivación para crear “Carpinteros”, una producción donde parte de los actores son los propios internos de las prisiones, con quienes fue imprescindible establecer vínculos.

Crear relaciones con la autoridad y con los reclusos “era algo fundamental para el desarrollo narrativo de la historia. Necesitábamos llegar a la verdad a través de ellos, que me la contaran o que me la enseñaran, y para eso tenía que haber confianza”, apuntó Cabral.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario