Punto-Cine.com

Conocé la programación del Festival de cine de Cali

Punto Cine 10 Noviembre, 2016
Conocé la programación del Festival de cine de Cali

La capital del Valle del Cauca se prepara para recibir la 8° edición de FICCALI, el Festival Internacional de Cine de Cali, que contará con la exhibición de alrededor de un centenar de películas, que incluyen la Competencia Oficial, retrospectivas, homenajes y panoramas; así como programación académica e invitados especiales nacionales e internacionales.

Las novedades que trae el evento para este año, incluyen una nueva sección llamada “De regreso a los clásicos”, la cual busca que el público pueda acceder a producciones antiguas y memorables, que con dificultad podrían ver en algún otro lugar. La selección para este año será dedicada al director Billy Wilder, presentando las películas Sunset Boulevard (El ocaso de los dioses), Ace in the Hole (El gran carnaval) y Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes). Adicionalmente, en esta misma sección se presentará La noche del cazador, dirigida por Charles Laughton y escrita por James Agee.

La Selección Oficial Internacional, curada como todos los contenidos del festival, buscando mostrar un espectro cinematográfico diferente al hollywoodense, estará integrada por Máte-me por favor de Anita Rocha Da Silveira (Brasil, Argentina); Oleg y las raras artes de Andrés Duque (España); Cinema novo de Erik Rocha (Brasil); Yo de Matías Meyer (México, Suiza, Canadá, República Dominicana); La propera pell de Isa Campo e Isaki Lacuesta (España, Suiza); The Lure de Agnieszka Smoczynska (Polonia); La caridad de Marcelino Islas Hernández (México), y Solar de Manuel Abramovich (Argentina).

Por su parte, en la Selección Oficial Colombia estará El valle sin sombras de Rubén Mendoza; Siembra de Angela Osorio y Santiago Lozano; Oscuro animal de Felipe Guerrero; Atentamente de Camila Rodríguez Triana; Los nadie de Juan Sebastián Mesa; La mujer del animal de Victor Gaviria; Inmortal de Homer Etminani, y Anna de Jacques Toulemonde Vidal.

Cerrando las secciones competitivas se encuentra la Selección Oficial Cortometraje, la cual se compone con Freedom to kill the other’s children de David Varela (España); 3 variaciones de Ofelia (México); El viaje de Florencia Momo (Argentina); Los gemelos de Pablo Radice (Argentina); Se venden conejos de Esteban Giraldo (Colombia); El susurro de un abedul de Diana Montenergo García (Colombia); Trémulo de Roberto Fiesco (México), y Memorias de Daniel Santiago Cortés (Colombia, Cuba).

Todas estas producciones buscan llevarse el Premio María, galardón oficial del evento. Los invitados nacionales especiales para la octava edición de FICCALI, incluyen a los actores Tito Gómez y Natalia Polo; los directores Víctor Gaviria, Juan Sebastián Mesa, Rubén Mendoza y Camila Rodríguez Triana; el crítico de cine, Manuel Kalmanovitz y el analista de cine y fundador de Laboratorios Black Velvet, Jaime E. Manrique, entre otros.

Los invitados internacionales incluyen a los directores Homer Etminami, Manuel Abramovich, Rubén Imaz y Daniela Schneider, por nombrar sólo algunos. El festival presentará retrospectivas al director chileno Raoul Ruiz y al francés, Jean Daniel Pollet, y como parte de la Programación Académica del evento, se realizará el V Encuentro de Investigadores de Cine; el Salón de Productores y el Laboratorio de Guion; esto, como un abrebocas de todo lo que se vivirá en esta fiesta audiovisual.

Para conocer la programación completa del 8º FICCALI, visite http://www.festivaldecinecali.gov.co/.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario