Punto-Cine.com

Convocatoria al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica

Punto Cine 14 Mayo, 2017
Convocatoria al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica

La W.K. Kellogg Foundation, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Festival Internacional de Cine de Panamá y Ambulante Gira de Documentales convocan a cineastas de origen indígena y/o afrodescendiente, mexicanos y centroamericanos, a participar en el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2017-2018.

Una de las principales características que distingue a América Latina de otros espacios geográficos es su vasta diversidad. Las sociedades latinoamericanas son ricas en colores, culturas y etnias que enmarcan la vida cotidiana de sus habitantes. Sin embargo, aunque las diferencias sociales y culturales son reconocidas en los marcos constitucionales de la mayoría de los países latinoamericanos este reconocimiento no se expresa en la vida diaria de nuestras sociedades. Los esfuerzos tanto institucionales como de asociaciones civiles que trabajan por el respeto a la diversidad, han logrado avances significativos en la búsqueda de la equidad racial y el rechazo a la discriminación y el racismo, sin embargo, sigue siendo necesario sumar esfuerzos que busquen promover las discusiones sobre el tema.

Los múltiples efectos del racismo y la discriminación en la vida de las personas y los grupos sociales resultan profundamente negativos e inciden de forma directa en la manera en que estos grupos construyen y recrean sus identidades. De igual manera, estas prácticas racistas y discriminatorias forman parte del contexto estructural donde crecen y se desarrollan las niñas y los niños latinoamericanos, afectando su óptimo desarrollo. Reconociendo la complejidad de este escenario social y la urgencia de atenderlo desde diversos sectores, los convocantes al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica invitan a cineastas indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica a presentar proyectos que propicien no sólo el interés y la reflexión sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, sino también que permitan visibilizar tanto los obstáculos sociales que estos presuponen como los casos de participación ciudadana generados al interior de las comunidades que buscan superar dichos obstáculos; además de proyectos que recuperen contenidos dirigidos al público infantil.

Con estos objetivos, el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica abre una convocatoria para apoyar hasta 26 proyectos documentales en cualquier etapa de producción, a partir del 3 de abril del 2017 hasta el 2 de junio de 2017.

Fechas: La convocatoria estará abierta del 3 de abril del 2017 hasta el 2 de junio de 2017.

Más información en: http://www.imcine.gob.mx/eggm-docs/convocatoria.php

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario