Punto-Cine.com

“Creo en el cine latinoamericano, creo en nuestras historias” Entrevista a la actriz Lali González

Ana Streitenberger 30 Abril, 2013
“Creo en el cine latinoamericano, creo en nuestras historias” Entrevista a la actriz Lali González

El cine paraguayo se insertó en la ruta cinematográfica mundial gracias a la película 7 cajas, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. La historia fue filmada en el Mercado 4 de la ciudad de Asunción y muestra fielmente los problemas, los sueños y los rebusques de sus habitantes. Lali González interpretó a Liz, la amiga del protagonista que debe transportar las misteriosas cajas, personaje que la convirtió en una de las actrices más solicitadas por los directores latinoamericanos. Recién llegada del Festival Internacional de Cine de Panamá, Lali charló con Punto Cine sobre su trabajo en este film y la controversia que ocasionó su difusión gratuita en Internet.

¿Cómo viviste la experiencia de rodar tu primera película en el Mercado 4?

Fue mágico, realmente hacer cine es una maravilla. Sin duda el rodaje tuvo su toque especial ya que grabar una película en el Mercado 4, lugar emblemático de la ciudad de Asunción, no fue nada fácil. Al comienzo fue difícil de compaginar la ficción y la realidad en una sola cámara pero, a medida que pasaban los días, todo se fusionó y se logró lo que finalmente se vio: la pura realidad. Me encantó trabajar de esa manera porque cada día era un desafío, cada escena era una nueva aventura sin poder tener el absoluto control de lo que pasaba a nuestro alrededor. Se vivió con mucha adrenalina.

¿Cómo fue el trabajo de construcción del personaje de Lis?

Fue placentero pero a la vez difícil. Si bien no tengo un manejo perfecto del guaraní, para la película tuve varias prácticas y trabajos de mesa para sentir las palabras y encontrarles la vuelta para que sean naturales y que formen parte de mí. Tuve la suerte y la bendición de conocer a la verdadera Liz, una de las inspiraciones de los directores. Ella me ayudó mucho a entender la vida a través de sus ojos y lo que es vivir y sobrevivir en el Mercado 4.

¿Cómo fue la relación con el director y los demás actores?

Tana y Juanca, aparte de la gran dupla cinematográfica que hacen en Paraguay y ahora en el mundo, hicieron que todo sea más fácil. Fueron pacientes, cuidadosos y, a la vez, docentes. Pude aprender mientras rodábamos, algo doblemente gratificante. Tuve el placer y el honor de compartir con grandes actores nacionales, una de las razones por la cual la película se tornó tan real.

La actriz Lali Gonzalez, en pleno rodaje

La actriz Lali Gonzalez, en pleno rodaje

¿Cómo fue el estreno en Paraguay?

Fue un sueño hecho realidad para todos los paraguayos. Fue una de las películas más esperadas y la que rompió la taquilla en la historia del cine paraguayo. Creo que 7 cajas es uno de los premios que necesitaba Paraguay para seguir soñando y recorrer el mundo llegando al corazón de todo tipo de público.

¿Qué significa para vos representar internacionalmente al cine paraguayo?

Es una gran responsabilidad, un honor y, por supuesto, un placer llevar nuestro trabajo, nuestros sueños y nuestro cine a diferentes festivales en nombre de todos mis compañeros de elenco, productores, directores y sobre todo en nombre del pueblo paraguayo. Fue una experiencia que nunca olvidaré.

¿Cómo ves la situación social en tu país y qué importancia tiene el cine para difundir esa realidad?

7 Cajas refleja en parte nuestra realidad social, económica y política. Es un viaje por la idiosincrasia paraguaya con un toque de humor, acción y drama lo que la hace diferente y muy entretenida. Creo que el cine es cultura y qué mejor forma de que Paraguay llegue a diferentes corazones en el mundo a través del cine, del arte.

A principios de marzo se generó una fuerte polémica luego de que la película apareciera gratuitamente en Internet. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Evidentemente hubiese sido lindo que la mayoría pueda disfrutar de la película en una sala de cine, ya que empezamos con el cine móvil por el interior del país, o que el día de mañana puedan acceder al DVD legítimo y original para quedarse de alguna manera con lo lindo que nos brindó 7 cajas a todos. De ninguna manera se justifica la difusión ilegal de la película. Causó un gran dolor y mucho daño a todos los que formamos parte de ella, en especial a los productores y directores ya que fue un trabajo de años de mucho sacrificio y esfuerzo. La difusión ilegal afecta de forma directa a la distribución de la película, tanto a nivel nacional e internacional, entre otros innumerables daños.

0000342375

Una escena dentro del Mercado, en 7 Cajas

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

En mayo se va a estrenar la película Lectura según Justino, dirigida por Arnaldo André, donde tuve la dicha de interpretar al personaje de Irma, una de las hermanas de él en la vida real. Y estoy en la etapa de rodaje de la película Mangoré, dirigida por el director Chileno Luis Vera, donde también tengo una participación muy interesante.

¿Cómo fue tu experiencia en el reciente Festival Internacional de Cine de Panamá? 

Es un festival hermoso que tiene una propuesta de películas latinas muy atractivas e interesantes. Creo en el cine latinoamericano, creo en nuestras historias. Cada vez se va posicionando más en las carteleras de todo el mundo. En la actualidad creo que en casi todos los países de América Latina se va optando cada vez más por el cine latinoamericano, claro ejemplo de que vamos por buen camino.

 

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Actualmente colaboro en la organización del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - Fesaalp. Junto a este equipo de trabajo, realizamos el programa de televisión Fesaalp TV y Ópera Prima, programa emitido por FM Universidad 107.5.

dejar un comentario