Punto-Cine.com

“Cuatreros”, de Albertina Carri en la Berlinale

Federico Ambrosis 20 diciembre, 2016
“Cuatreros”, de Albertina Carri en la Berlinale

La primera semana de febrero se estrenará en las salas argentinas Cuatreros, quinto largometraje de Albertina Carri (Géminis, Los Rubios, La Rabia) que además fue seleccionada para integrar la programación del 67° edición de la Berlinale, uno de los festivales internacionales de cine más destacados -se exhibirá dentro de la sección Foco.

“Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa”, explica Albertina Carri.

“Hace años que Albertina Carri realiza films que no se acomodan fácilmente bajo ninguna etiqueta; así que, desde ese punto de vista, Cuatreros no debería sorprender a nadie. Pero la realidad es que igual sorprende, porque nunca se ha visto algo así en el cine argentino ni en ningún otro. Si fuera solo un film experimental se podría llamar “Contrapunto” porque ese es su dispositivo principal: un diálogo intenso entre un relato en off y un muy abundante material de archivo. Pero está muy bien que se llame Cuatreros, porque ese relato no es una abstracción impresionista sino una ilación de acontecimientos concretos, reales, personales y políticos. Y además ese material de archivo se despliega en una, dos, tres, muchas pantallas, comentando todo lo que se dice en una especie de multiplicación infinita de sentidos posibles. Fueron cuatreros los hermanos Velázquez, cuya historia funciona como disparador del film; y luego fueron cuatreros los padres de Carri, porque eligieron la lucha armada contra el poder de una derecha feroz. Enseguida fueron también cuatreros los cineastas Pablo Szir y Lita Stantic, que filmaron clandestinamente la historia de los Velázquez; y ahora vuelven a ser cuatreros Carri y su equipo, recuperando (para el pueblo) kilómetros de found footage para componer ni más ni menos que un film de intervención política que ratifica y celebra la complejidad de ese término que el poder vive obstinado en negar.” / Del Catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Editor de Punto Cine. Trabajé como redactor en la revista Haciendo Cine y actualmente formo parte de Opera Prima que se emite por FM 107.5 Radio Universidad de La Plata y FESAALP TV que se emite por Canal Somos. Organizador / Programador del FESAALP - Festival de cine Latinoamericano de La Plata.

dejar un comentario