Punto-Cine.com

El auge del cine platense: todos los films que se podrán ver en el Festival de cine de Mar del Plata

Federico Ambrosis 10 Noviembre, 2016
El auge del cine platense: todos los films que  se podrán ver en el Festival de cine de Mar del Plata

El cine platense pisa fuerte en la 31° edición del Festival de cine internacional de Mar del Plata, que se va a realizar del 18 al 27 de noviembre. Desde la cantera de su Universidad, un verdadero semillero donde se han formado varias generaciones de realizadores, con un circuito de más de seis Festivales de cine (FESAALP, Festifreak, REC, Semana del cine experimental, Espacio Queer y Otra Ventana), con el surgimiento de Revistas de crítica de cine gráficas como Revista Pulsión y sitios online como La Cueva de Chauvet, más la proliferación en bares y centros culturales de Ciclos de cine (Proyecciones Terrestres, Videodromo, Aquilea, entre otros), la ciudad de La Plata se ha convertido en un pulmón del cine independiente.

Este auge del cine platense, excede las diagonales y llega para mostrar todo su repertorio en el Festival de cine de Mar del Plata. Desde Punto Cine, repasamos las películas que se podrán disfrutar en las diversas secciones del Festival y descubrir el cine que se produce en La Plata.

Bepo, de Marcelo Galvez / 2016 / 72′

La película forma parte de la sección Panorama de Cine Argentino. Cuenta la historia de Bepo Ghezzi, un hombre libertario, quijotesco y soñador, abandona su vida cotidiana. Su destino son las vías del ferrocarril, donde viven los “crotos” o “anarquistas trashumantes”.  Ahí conoce al experimentado Quirurga, quien hace un culto de la libertad. Juntos viajan furtivamente en trenes de carga, realizan changas, cazan para comer y duermen a la intemperie, aún en pleno invierno. Cuando llega la primavera conoce a un extraño personaje ferroviario apodado “El Francés”. Con él comparte profundas charlas filosóficas que lo llevan a “crotear para adentro”.  Y luego otra vez la soledad, la llegada del verano y los recuerdos cada vez más recurrentes de su pueblo, su familia y su amada “Catalina”. Entonces Bepo piensa en volver. Quizás sea (o no) el final de su búsqueda.

En busca del Muñeco perdido, de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri / 2016 / 82′

La película forma parte de la sección Hora Cero. ¡Es el último día del año y todo está listo para la Gran Quema de Muñecos! Un grupo de perdedores ha trabajado durante todo ese mes para terminar el suyo y ganar el concurso de esa noche. ¡Pero alguien se los ha robado, y ahora deberán recorrer la ciudad para recuperarlo, enfrentándose en el camino a todas las demás pandillas rivales!

mune

En busca del Muñeco perdido, de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri

Relicto. Un relato mesopotámico, de Laura Sánchez Acosta / 2016 / 94′

Al poco tiempo de la traumática muerte de su esposa, Oscar y su hija Tamara, deciden escapar de la rutina y relajarse unos días en su vieja quinta en Entre Ríos. Si bien el aire de campo suele sentar bien, la estadía parece no tener el efecto previsto. Los desórdenes de conducta de Tamara se profundizan a partir de su obsesión con una criatura mitológica y se dan cuenta de que el monte no es sinónimo de paz. La película forma parte de la Sección Hora Cero.

Pepo: la última oportunidad, de Cristián Jure y Juan Irigoyen / 2016 / 72′

Salido de las entrañas del 2001 y bajo el ala del cantante y compositor Pablo Lescano. Rubén “Pepo” Castiñeiras estuvo en lo más alto de la cumbia villera al mando de Los Gedes. Pero su historia en los escenarios tuvo varios reveses y fue sustituida por titulares policiales: drogas, armas y cárceles. El documental comienza con la salida de la cárcel, apenas unos días antes que Centurión metiera el 1 – 0 que le dio a Racing  el campeonato y que encontró a Pepo en la tribuna. Una historia que no se trata de gestos heroicos o finales felices, sino de animarse, a barajar y dar de nuevo y hacer un esfuerzo enorme para reescribir una vida.

Sobre usos y costumbres, de Marcos Montes de Oca / 2016 / 6′

Forma parte de la Competencia Oficial de Cortometrajes. Los jóvenes llevan adelante un espectáculo por lo menos, inusual. Los espectadores observan ávidos, desde la habitación contigua. El mínimo error  puede costarles muy caro.

Hesperidina Express, de Franco Cerana / 2016 / 14′

Se exhibe en el marco de una nueva edición de Historias Breves. Una pareja de ancianos escapa en un auto robado. Acechados por una tormenta inminente y un auto misterioso, deberán llegar a su destino para continuar su viaje sin perder en el camino la frescura de su juvenil vitalidad.

Promenade, de Cirila Luz Ferrón / 9′

Son tiempo, silencio y espacio. Son vértices, puertas y ventanas,  pisos y techos. Son su casa. Sus cuerpos, la arquitectura de su ser y de su vida. Forma parte de la sección La Noche del Cortometraje.

Reflejos, de Federico Larrosa / 9′

Guille y sus amigos juegan con una pelota. Una vidriera se rompe y todos escapan. Pero, antes, Guille vuelve a patear y la pelota entra en una misteriosa casa de espejos. Forma parte de la sección La Noche del Cortometraje.

Esta es mi selva, de Santiago Reale / 2015 / 22′

En Bonifacio, un pequeño pueblo argentino devastado por una inundación años atrás, dos jóvenes pasan sus ratos libres cazando pájaros y montando bicicletas sobre los restos que el desastre ocasionó. Forma parte de sección Cortos Ganadores INCAA TV Festivales Nacionales.

Tentaciones, de Adrián Guarino / 2015 / 24′

En el barrio de villa ALba, la Plata, una madre lucha por criar a sus hijos a pesar de todas las adversidades que se le presentan en su pobreza. Se podrá ver el film en la Sección “El cine como herramienta de inclusión social”.

Algo realmente grande esta sucediendo en Latinoamerica. Produccion fulldome. Revolucionando la forma de narrar. / Conferencia

Una tecnología audiovisual proveniente de los planetarios ofrece un fantástico recurso para crear historias: el formato fulldome, el más grande del mundo. Flujo de trabajo, técnica, desafíos, problemas y soluciones en la creación de la primera serie animada fulldome de Latinoamérica: Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos. Con la presencia de Hernán Moyano, Ezequiel Suárez Greck, Pablo Santamaría, Daniela Scelsio y Juan Francisco Paez.

La Imagen Primigenia. Un enfoque multidisciplinar del cine / Presentación Libro

Presentación del primer libro en papel de La Cueva de Chauvet. Formará parte de la mesa Alvaro Fuentes y Ezequiel Duarte junto con la presencia de críticos invitados como Fernando Enrique Juan Lima y Fernando Varea.

 

Toda la info de horarios / sedes en la web oficial: http://www.mardelplatafilmfest.com/

 

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Editor de Punto Cine. Trabajé como redactor en la revista Haciendo Cine y actualmente formo parte de Opera Prima que se emite por FM 107.5 Radio Universidad de La Plata y FESAALP TV que se emite por Canal Somos. Organizador / Programador del FESAALP - Festival de cine Latinoamericano de La Plata.

dejar un comentario