Punto-Cine.com

El BAFICI, entre el masivo repudio a Lopérfido y los insultos de Quintín

Punto Cine 18 abril, 2016
El BAFICI, entre el masivo repudio a Lopérfido y los insultos de Quintín

Al finalizar la proyección de La larga noche de Francisco Sanctis, en el marco del Bafici, sus realizadores Andrea Testa y Francisco Márquez tomaron la palabra para repudiar los dichos negacionistas de Darío Lopérfido. Uno de los ex directores del festival, Quintín, presente en la sala, reaccionó insultando a los directores, después en su blog hizo su descargo:

“Me da mucha bronca que el kirchnerismo siga encontrando en el medio artístico respaldo para una campaña cuyo verdadero objetivo es el retorno a cualquier precio de la corrupción y el abuso encarnados en su jefa. Pero me da más bronca que se utilice el festival, que para mí siempre fue un espacio de cordialidad y un lugar de tregua para las batallas políticas, para estos actos de malintencionada alevosía que toman a los espectadores como rehenes. Así que, siguiendo un impulso, me levanté y me fui, pero antes de salir de la sala, no pude evitar dedicarles un insulto muy fuere [sic] a los militantes-directores. Para no incurrir en eufemismos, confieso que les grité: “Váyanse a la puta madre que los parió”. Después me arrepentí, pero ya era tarde y me salió de adentro”.

Esta es la respuesta de los cineastas Testa y Márquez a los insultos

Estimado Quintin, lo de estimado no es un formalidad, aunque no coincidimos en nada en política con vos siempre leemos y aprendemos con tu mirada del cine. Antes que nada, si tu arrepentimiento de habernos insultado a viva voz en el medio de la sala incluye un pedido de disculpas, desde ya lo aceptamos. Ahora, no queremos dejar de responder a algunas afirmaciones tuyas con las cuales disentimos o directamente nos parecen falaces y nos gustaría aclararlas.
En principio Lopérfido no es solamente un ciudadano, es también, como el mismo dijo, un representante del Estado. En ese sentido es que sus dichos nos parecen graves ya que creíamos que el pedido de disculpas que se hizo desde el Estado hace más de diez años era una política de Estado que transcendía a que gobierno esté al frente, y declaraciones que intentan reinstalar la teoría de los dos demonios o planteos como que “en la Argenitna no hubo 30.000 desaparecidos y que fue una mentira que se construyó en una mesa para cobrar subsidios, no sólo nos parecen graves sino inaceptables para un representante del Estado. Es verdad, como vos decís, que esto no ocurrió ayer. Pero como el gobierno de la Ciudad no actuó en consecuencia, nos parece que tenemos todo el derecho de expresarlo donde lo consideremos pertinente. Y para nosotros un festival de cine organizado por el gobierno de la ciudad es un lugar pertinente.
Por otro lado no entendemos por qué repudiar estos dichos nos transforma automáticamente en kirchneristas. De hecho no lo somos y nunca los hemos votado. Y no lo hemos hecho en silencio, marchamos decenas de veces por diferentes cuestiones en marchas abiertamente opositoras al gobierno kirchnerista (contra le ley antiterrorista, contra la crimiliazación de la protesta social, por justicia por Mariano Ferreyra o en solidaridad de diferentes conflictos obreros) e incluso los dos fuimos delegados de los estudiantes cuando se tomó la ENERC en el año 2009. Dicho esto también nos gustaría aclararte que ser kirchnerista, aunque no lo somos, tampoco nos parece una impugnación que inhabilita a nadie, es una fuerza política popular con sus contradicciones y matices que creemos no vienen al caso analizar en esta respuesta. Nosotros amamos el festival, lo decimos cada vez que podemos, porque con las películas que allí vimos nos formamos. No sentimos que nuestras declaraciones sean un ataque al mismo, sería ridículo porque estamos muy agradecidos con que hayan seleccionado nuestra película y como nos tratan con cordialidad y cuidando nuestro trabajo. Pero no expresar lo que pensamos después de una película que habla de compromisos y silencios sería un gran acto de hipocresía de nuestra parte.

Un saludo
Francisco y Andrea
directores de “La larga noche de Francisco Sanctis”.

Fuente: http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/

Compartir este artículo

sobre el autor

1 Comentario

  1. rebeca aviva catz 20 abril, 2016 at 17:13

    Quentin, ex director del Bafici, le informo que yo si soy kirchnerista y me arrogo el derecho de denunciar a Perfido por sus agravios a los 30000 desaparecidos y por su falta de sensibilidad hacia los hijos y ietos de ellos y por su insensibilidad en gral.
    También me arrogo el derecho deputearlo por insultar a un Frente Popular como es el kirchnerismo y por lo único que lo perdono es porque se convirtió en viejo gagá que solo insulta porque ya no puede pensar … parece que sus neuronas ya no le funcionan. Por ahora esto es suficiente y si todavía puede leer le saludo atentamente.

dejar un comentario