Punto-Cine.com

El Centro de Producción del INCAA en peligro de desaparecer

Punto Cine 15 marzo, 2018
El Centro de Producción del INCAA en peligro de desaparecer

Comunicado de la Junta Interna ATE INCAA

Defendamos al Centro de Producción Audiovisual del INCAA
Mañana ASAMBLEA GENERAL / Viernes 16/03 – 12 hs. / Local de ATE

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORXS DEL INCAA
16/03 – 12 HS. LOCAL DE ATE (LIMA 319 9º PISO)

ANTE EL INTENTO DE DISOLUCIÓN DEL CPA-INCAA

Por la presente, venimos a comunicar que en el día de la fecha la Subgerente de Prensa y Comunicación del INCAA, Sra. Mercedes Funes, pretende avanzar con la disolución de uno de sus Departamentos a cargo, el Centro de Producción Audiovisual del INCAA, infringiendo todas las normativas y debidos procesos administrativos correspondientes a la Administración Pública Nacional y al INCAA en particular. Incurriendo al mismo tiempo en maltrato y discriminación laboral, al no respetar las estructuras jerárquicas del Centro de Producción Audiovisual, ni de la Subgerencia que heredó. Quitando y otorgando funciones a las trabajadoras y trabajadores del sector, en base a su antojo o preferencia personal. Que ha llegado intervenir la estructura de la Subgerencia con personal de otro sector del INCAA, ajeno a la planta permanente de profesionales del organismo. Que no ha fijado desde su ingreso al INCAA, su plan de gestión, con sus correspondientes objetivos, misiones y funciones de la Subgerencia. Y que procedente del Ministerio de Cultura, preocupa el hecho de que ya había incurrido en deficiencias operativas, maltratos y despidos en dicha dependencia.

Todo esto con el agravante de no contar con la experiencia en el mundo audiovisual, y de no atender las recomendaciones de los profesionales que desde hace años trabajamos en el organismo, motivo por el cual se producen errores evitables del organismo para la comunidad audiovisual y el público en general.

Actualmente dicha funcionaria pretende disolver con un mail un departamento con más de 12 años de trabajo en Prensa y Comunicación, sin un solo llamado de atención en su trayectoria, que aporta semanalmente al público el Spot de Estrenos de Cine Argentino, la cobertura de los festivales y actividades institucionales del organismo y que de un tiempo a esta parte, también aporta contenidos a las pantallas del INCAA, evitando erogaciones innecesarias en empresas de amigos.

Que estaría desarticulando el sector dejando fuero del mismo a casi la mitad del sector e incluido su actual coordinador sin si quiera comunicárselo personal o administrativamente. Que dicha desvinculación carece de fundamento alguno y que se basa en la mentira de que estos compañer@s fueron convocados por otros sectores, para ofrecerle “algo mejor”. Cuestión que fuera desmentida por los sectores señalados por Funes, donde además no existen funciones equivalentes a las actuales.

Este cuadro se agrava porque deja a una trabajadora del Centro de Producción Audiovisual sin propuestas de tareas y funciones. Si tenemos en cuenta que la Sra. Mercedes Funes se dice fundadora del movimiento NI UNA MENOS, no se explica que incurra en este maltrato a una trabajadora puntualmente. En esta misma línea se suman otros corrimientos de trabajadoras de su Subgerencia en 2017.

Preocupa que el departamento que la Sra. Funes pretende disolver cuenta con ex y actuales delegados gremiales que cumplen cotidianamente su función de representar a los trabajadores y sus funciones laborales, lo cual está incurriendo en una persecución gremial.

Que para todas estas prácticas, que no deberían tener lugar en el INCAA, ni en ningún sector laboral, la Sra. Funes dice contar con todo el aval de sus superiores. Que luego de habérselo solicitado en más de una oportunidad, dicha funcionaria siguió adelante con estas prácticas pese a los problemas que esta metodología produjo. Comprendemos que la actual gestión del INCAA, a cargo de Ralph Haiek, Fernando Juan Lima y Juan García Aramburu, pretenda realizar cambios y modificaciones en la estructura del INCAA, pero de ninguna manera puede, ni debe hacerlo por estas vías inválidas y que anulan su promesa de respeto y transparencia del INCAA.

Por este motivo, solicitamos la atención de las máximas autoridades del organismo, Consejo Asesor, los órganos de control interno, para que cesen inmediatamente los maltratos, la discriminación laboral y que se respete la carrera, las categorías, las funciones y el lugar de trabajo de cada profesional y que no desmantelen un departamento activo que brinda servicios audiovisuales a la Subgerencia y otras áreas del INCAA.

Esperamos que de ningún modo cese o merme la comunicación audiovisual del INCAA hacia la comunidad, ni que se reduzca la estructura y la planta del INCAA para beneficiar a empresas tercerizadas de amigos.

Los trabajadores del Centro de Producción Audiovisual se encuentran en Estado de Alerta y convocan a todos los trabajadores del INCAA a una Asamblea por el intento de desmantelamiento de un área y los maltratos recibidos de las autoridades hacia todas las áreas del INCAA.

Junta Interna Ate incaa

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario