Punto-Cine.com

El cineasta chileno Raúl Ruiz y su retorno a Locarno

Punto Cine 7 agosto, 2017
El cineasta chileno Raúl Ruiz y su retorno a Locarno

Desde el 2 hasta el 12 de agosto se realiza en Suiza el Festival Internacional de Cine de Locarno, certamen que está celebrando su edición número 70 y que incluye en su Competencia Internacional a La telenovela errante, el último film de Raúl Ruiz, uno de los grandes realizadores del cine chileno.

El regreso de Raúl Ruiz a la Competencia Internacional de Locarno marcará todo un hito: su último trabajo llegará en busca del Leopardo de Oro a la misma competencia que ganó en 1969 con su primer largometraje Tres tristes tigres.

PRODUCTORES CHILENOS EN LOCARNO INDUSTRY DAYS

Una cinematografía premiada y en alza, empresas confiables y talentosos profesionales son los pergaminos con los que Chile llega al Locarno Industry Days representado por cuatro jóvenes productores que participarán en el programa Match Me!, instancia orientada a reunir a los más importantes exponentes de la industria internacional ofreciendo una plataforma informal de networking.

Los productores Alba Gaviraghi (Agosto Cine), Catalina Donoso (Cusicanqui Films), Pablo Calisto (EQUECO) y Felipe Azúa (Avispa Cine), llegarán a Locarno acompañados por la marca sectorial de ProChile “CinemaChile”, en donde sostendrán diversas reuniones para potenciar la realización y distribución de sus principales proyectos. En total, los delegados chilenos presentarán 15 obras de ficción y documental en distintas etapas de producción.

“La misión a Locarno responde a la idea de reforzar el posicionamiento que está teniendo Chile en los más diversos e importantes festivales y mercados internacionales, tanto por sus producciones de calidad como por el profesionalismo que han demostrado justamente los productores y las empresas de nuestro país. Locarno es un destino privilegiado para generar encuentros significativos en el desarrollo financiero y creativo de los proyectos de cine nacional de autor independiente. Allí nuestros productores sostienen una agenda de reuniones y encuentros diseñados a la medida de sus proyectos e intereses particulares. Dado lo anterior, es un honor acompañar, presentar y asesorar en este mercado a esta delegación de productores con un alto potencial para internacionalizar sus proyectos”, afirma Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

“El trabajo desarrollado por nuestra marca sectorial desde hace casi una década, y que ha aunado esfuerzos de actores públicos y privados para estar presentes con una sola imagen país en los festivales clave a nivel mundial, ha contribuido a que hoy el cine chileno tenga una identidad diferenciada de la cinematografía latinoamericana. Nuestro objetivo, por lo tanto, es que dicha labor de posicionamiento internacional se mantenga para que, tanto en Locarno Industry Days como en otros mercados relevantes para la industria, nuestros productores tengan constantemente una destacada participación”, aseguró por su parte el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

La participación nacional en Match Me! es posible gracias a una alianza establecida entre CinemaChile y el Festival de Cine de Locarno que nació en 2013 tras organizar conjuntamente la “Carte Blanche: Chile!”, una muestra de seis películas sin terminar a un exclusivo público de compradores y programadores internacionales. Desde entonces, Chile se estableció como país aliado del Locarno Industry Days, accediendo a una oportunidad única para los productores chilenos seleccionados al participar en el exclusivo programa de industria. Cabe destacar que este año la presencia chilena será también posible tras el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), que se suma por primera vez a esta misión.

 

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario