Punto-Cine.com

“El Edén”, corto colombiano triunfa en Busan

Punto Cine 16 mayo, 2016
“El Edén”, corto colombiano triunfa en Busan

El Edén, cortometraje del realizador colombiano Andrés Ramírez Pulido, recibió el Grand Prix como la mejor película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Busan – BIFF.

El evento se fundó en 1980 como el Festival de Cortometrajes de Corea, constituyéndose como el primero de su clase en el país. Este año llegó a su trigésimo tercera edición del 22 al 26 del pasado mes de abril. En total 140 producciones de 40 países diferentes se proyectaron, en los cinco días de festival, a sus 8.410 miembros de la audiencia. 54 de estas producciones hicieron parte de las distintas categorías de la Competencia Oficial, cuya convocatoria recibió 4497 películas de 109 países.

El jurado consideró a la producción como un retrato inquietante de una inocencia irremediablemente perdida. Los miembros del jurado también declararon que “siguiendo a dos jóvenes mientras exploran el Jardín del Edén, cuya serpiente es la cultura de la violencia con la que han sido criados, es una hermosa y a la vez perturbadora película acerca de la trágica transición entre la niñez y la adultez.”

El cortometraje cuenta la historia de dos adolescentes que irrumpen en “El Edén”, un balneario abandonado en medio de la espesa vegetación. La violencia del lugar se encarna en ellos.

El cortometraje es una producción de Valiente Gracia y para su realización contó con el guion, la dirección y la producción con Andrés Ramírez Pulido (Ella, Mirar hacia el sol); la producción de Diana Fernanda Agudelo y Andrés Mossos; Jaime Barrios (Paisaje indeleble) en la dirección de fotografía; Johana A. Susa en la dirección de arte; el montaje fue realizado por Etienne Boussac (El abrazo de la serpiente, Desde la oscuridad) y el diseño sonoro, por Carlos García (El abrazo de la serpiente, Siempreviva).

Antes de su triunfo en Busán, El Edén en su etapa de proyecto recibió la beca nacional de estímulos de producción regional para ficción o documental de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; tuvo su premier mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde hizo parte de la sección Generation, e hizo parte de la Competencia Oficial Cortometraje del 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

Ahora prepara su participación en la edición 32 del Festival Internacional de Cortometrajes de Hamburgo, la cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 6 de junio, y de la vigésimo cuarta edición de Curtas Vila do Conde International Film Festival (Portugal), la cual se celebrará del 9 al 17 de julio.

Para mayor información se puede consultar www.facebook.com/eledenshortfilm.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario