Punto-Cine.com

Empieza la 2º edición de Ciudades Reveladas

Punto Cine 3 septiembre, 2015
Empieza la 2º edición de Ciudades Reveladas

Del 3 al 9 de septiembre se realizará la 2º edición de Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad, que invita a transitar por nuevas búsquedas narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se plasman en el lenguaje cinematográfico. Con entrada libre y gratuita, a lo largo de una semana se podrán disfrutar de películas -nacionales e internacionales- que en su gran mayoría no fueron estrenadas en Argentina. La cita es en el Cine Gaumont (Espacio Incaa Km 0) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La apertura será con Los Hongos de Oscar Ruiz Navia.

La segunda edición de Ciudades Reveladas incluye obras que, desde distintos criterios estéticos y búsquedas narrativas, describen las ciudades a diferentes escalas: pequeñas y grandes urbes, sus procesos de transformación, movimientos, tensiones y detalles, sus calles y barrios. Memoria y olvido se entrecruzan mientras el tiempo corre y la cámara intenta captar algo de aquellas huellas que se imprimen sobre las paredes, el pavimento y los cuerpos.

La programación se compone de una “Selección de Largos y Cortometrajes”, resultado de una convocatoria internacional abierta en la cual participaron películas de diferentes latitudes, con una fuerte impronta del cine latinoamericano. La discusión en torno a la vivienda y los procesos de transformaciones urbanas se hacen presentes en muchas de las películas que integran esta sección. La ciudad a pequeña y mediana escala y sus procesos históricos y sociales de construcción aparecen en esta edición tan pertinentes como las grandes urbes sobre las cuales siempre hay algo para decir. La búsqueda de nuevas narrativas y la recuperación de viejos formatos como el super 8 es característica en el caso de varios de los cortometrajes presentados.

Entre algunos de los films que podrán verse se destacan Los Hongos, de Oscar Ruiz Navia; El mercado, de Néstor Frenkel; Mundo Salamone. La reinvención de la Pampa, de Ezequiel Hilbert; Toponimia, de Jonathan Perel; Guido Models, de Julieta Sans; La Batalla del Pasiño, de Emílio Domingos; Sin vuelta, de George Walker Torres; Tierra en Movimiento, de Tiziana Panizza; Euritmia, de Enrico Mandirola y Juan Pablo Aschner; y Refugiados en su tierra, de Fernando Molina y Nicolás Bietti.

Se destaca en la programación la sección “Montevideo, caminos y derivas”, retrospectiva que rescata películas familiares de principio de siglo y recupera obras de ficción, cine experimental y documental social en torno a la ciudad oriental, realizadas por destacados cineastas uruguayos: Ferruccio Mussitelli, Federico Veiroj y Mario Handler, quien estará presente para dialogar con el público en esta nueva edición.

El cine europeo también estará presente una vez más en Ciudades Reveladas con películas de la colección “La ciudad moderna” / “Die Moderne Stadt”, ensayos que muestran el urbanismo de los años ‘50 y ‘60 que abordan la configuración socio-espacial y la planificación urbana que asumieron algunas ciudades europeas luego de 1945. Con el apoyo del Goethe Institut, se seleccionaron películas para esta función especial que constituyen documentos excepcionales que nos acercan a las aristas propias de la problemática habitacional de entonces. Integran esta sección: Bag de ens facader / Detrás de las mismas fachadas (Peter Weiss, Dinamarca, 1961); Bau 60 / Construcción 60 (Dieter Lemmel, Alemania, 1961) y Für einen Platz an der Sonne / Por un lugar al sol (Rudi Hornecker, Alemania, 1959).

Por otro lado, Ciudades Reveladas se entrelaza, en esta segunda edición, con un festival hermano: el ArqFilmFest de Santiago de Chile, que participará como festival invitado para compartir una antología de cortos de sus ediciones anteriores que se encuentran enmarcados dentro del eje “Transformaciones urbanas” de su próxima edición en noviembre de este año. Además, la sección Proyecto Visitante, permitirá el debate e intercambio de la mano de Contested_Cities, una red internacional de acción, investigación e intercambio que reúne investigadores de universidades europeas y latinoamericanas para discutir las consecuencias de la neoliberalización urbana y los movimientos sociales de resistencias originados en diferentes contextos geográficos.

Por último, una muestra de fotografía urbana realizada por REV (Red de Experiencias Visuales) y el apoyo de ASCIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) acompañará la segunda edición de Ciudades Reveladas en el primer piso del Cine Gaumont

Ciudades Reveladas es una muestra internacional de cine que nació en 2013 con el objetivo de generar un espacio de reflexión, formación, intercambio y exhibición en torno a las diversas formas de vivir y experimentar lo urbano. El espacio público como lugar de apropiación y encuentro resulta una fuente de inspiración a la hora de hablar y pensar en cine. Las ciudades son dinámicas, se transforman y a la vez se corren y resisten, se muestran y ocultan en el mismo movimiento, y la cámara intenta captar algo de aquellas huellas que se imprimen sobre el cemento, el pavimento y los cuerpos. Pensar la ciudad desde las representaciones audiovisuales permite, de alguna manera, imaginar su transformación.

Más info en la web oficial: http://www.ciudadesreveladas.com.ar

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario