Punto-Cine.com

Encuentro por una Ley Audiovisual en la Provincia de Buenos Aires

Punto Cine 26 septiembre, 2018
Encuentro por una Ley Audiovisual en la Provincia de Buenos Aires

Por Juan Manuel Artero

En el marco del 13° FESAALP (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata) se llevó a cabo el 1° Encuentro por una Ley Audiovisual en la Provincia de Buenos Aires. Cineastas, documentalistas, productoras, actores y actrices, sindicatos, facultades, estudiantes y  festivales pusieron en común líneas de acción para desarrollar una legislación que contemple las demandas del sector y considere al audiovisual como un patrimonio y un bien cultural de la provincia.

Una Ley Audiovisual que apoye y fomente al sector es una deuda pendiente en la provincia de Buenos Aires, una de las regiones más importante en materia de realización audiovisual, por la cantidad de películas que se filman y por ser territorio de universidades públicas en las que se forman miles de cineastas. Las políticas regresivas de los últimos años en el sector audiovisual perjudicaron no solo la gran cantidad de fuentes de trabajo que supone la industria audiovisual, sino también la posibilidad de representar historias, problemáticas, territorios y tradiciones propias de la región.

Luego de una breve introducción a cargo de la moderadora del encuentro, Betiana Burgardt del Movimiento Audiovisual Platense (MAP), el encargado de abrir el debate fue Marcelo Gálvez, director de cine y miembro de la Red Argentina de Documentalistas (RAD), quien brindó un panorama de las distintas leyes provinciales de cine, muchas de las cuales, con sus particularidades, fueron movilizadas en los últimos dos años por colectivos de realizadores, como los casos de Misiones, Córdoba, Salta y Neuquén. Así, Gálvez destacó “debemos trabajar de manera mancomunada en contextos adversos, para que podamos producir como en otros años” y agregó que es necesaria una Ley Audiovisual porque “el grueso de la producción audiovisual bonaerense se realiza de manera autogestiva o con el apoyo de universidades o instituciones no específicas del ámbito audiovisual, sin poder acceder al campo del fomento audiovisual nacional”.

Continuó con la exposición Adriana Sosa, también integrante del MAP, quien planteó que “la provincia de Buenos Aires tiene un atraso legislativo en materia audiovisual, porque produce una gran cantidad de películas pero no tiene líneas de fomento ni apoyos al sector”. En este sentido, compartió el trabajo que desde el MAP realizan en la investigación de diferentes leyes de cara a la redacción de un anteproyecto de ley para la provincia de Buenos Aires. Destacó la importancia de que se contemple el cupo de trabajadores de la provincia en todas las producciones que se realicen en la región, así como la necesidad de que se contemple no sólo la producción sino también la distribución. Asimismo, remarcó la importancia de considerar al Estado como garante del patrimonio histórico de films, y el cupo femenino en la selección de proyectos en las líneas de fomento, entre otras cosas. Al finalizar su exposición sostuvo “no estamos innovando, sólo queremos ponernos a la altura de otras provincias”.

El encuentro también contó con la participación de Franco Palazzo, jefe del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, quien remarcó la importancia de La Plata como polo de realización audiovisual, en el que año a año se llevan a cabo una gran cantidad de películas, muchas de ellas de forma autogestiva, y la necesidad de pensar políticas públicas para la sustentabilidad del trabajo de los profesionales del cine.

Irene Franco, directora y gestora del Ciclo Independiente, destacó la importancia de parte de los cineastas del registro, en la distribución y constante promoción por parte de los cineastas con sus obras, como forma de mostrar y dar cuenta de todas las películas que se hacen en la provincia. El representante de SATSAID (Sindicato de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos) Alejandro Prado, relató la situación de su sector en distintas partes del interior y la necesidad de debatir por una Ley Audiovisual que contemple tanto su potencial industrial como su valor cultural.

Desde finales del año pasado varios integrantes del MAP, en conjunto con distintos referentes provinciales, comenzaron con el desarrollo de un borrador de anteproyecto de Ley Audiovisual, que posibilite el acceso, el desarrollo y el fortalecimiento profesional e industrial de la actividad audiovisual del sector desde una mirada cultural y regional, teniendo en cuenta la diversidad y amplitud territorial de la provincia de Buenos Aires y sumando las experiencias de las distintas organizaciones de otras provincias que llevaron adelante sus propias Leyes y que hoy están vigentes en el territorio nacional.

El Encuentro se abrió al debate y distintos participantes se sumaron aportando sus propias experiencias y propuestas. Se concluyó con la perspectiva de realizar un próximo encuentro ampliando la convocatoria a toda la provincia de Buenos Aires.

A este 1° Encuentro por una Ley Audiovisual en la Provincia de Buenos Aires adhirieron y estuvieron presentes los representantes de:

Asociación Argentina de Actores (Delegación La Plata)

Asociación de Narradores Argentinos

Asociación Teatristas del Plata (ATEPLA)

Cátedra de Guión III – (DAA/FBA/UNLP)

Cátedra de Realización IV – (DAA/FBA/UNLP)

Centro Cultural Viejo Almacén el Obrero

Ciclo Independiente

Cine Móvil Ensenada

Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses

Departamento de Artes Audiovisuales (FBA/UNLP)

Departamento de Diseño Multimedial (FBA/UNLP)

Facultad de Bellas Artes UNLP

Facultad de Periodismo de La Plata UNLP

Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP)

Movimiento Audiovisual Platense (MAP)

M: cine por nosotras

Mujeres Audiovisuales La Plata (MALP)

Red Argentina de Documentalistas (RAD)

Red Argentina de Festivales y Muestras (RAFMA)

Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID La Plata)

Taller de Cine para chicos (Globo Rojo)

Taller de Edición. Técnica de Producciones Audiovisuales de la FPyCS

Taller de Tesis de Crítica y Teoría, Orientación Crítica e Investigación (DAA/FBA/UNLP)

TV Universidad (UNLP)

 

Productoras Audiovisuales Independientes:

La Mirilla

Más Ruido

Militancia Audiovisual

Odradek Cine

Parquee

Piuke

Riocine

Talisman Films

 

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario