Punto-Cine.com

Entrevista a Marcelo Mitnik, director de En las nubes

Federico Ambrosis 21 Abril, 2015
Entrevista a Marcelo Mitnik, director de En las nubes

¿Cómo nace la historia de En las nubes?

Es imposible contestar esto sin arruinar una de las sorpresas más lindas que tiene la historia, pero digamos que durante un viaje vi algo (relacionado con este fenómeno tan americano que es lo de las propuestas de casamiento muy elaboradas), que dio el puntapié inicial del corto. Y luego había dos cosas que me interesaba explorar: por un lado esto de los choques de cultura inevitables en un mundo que, globalizado y todo, sigue siendo muy idiosincrático. Y por otro lado también ese concepto de qué es lo que esperamos de la vida y qué es lo que la vida nos da a cambio. Esas fueron las tres principales ideas que dieron origen al corto

En la historia jugás mucho con las diferencias entre culturas, ¿cómo fuiste elaborando en el guión este tema?

El tema de la diferencia de culturas es algo que tengo incorporado por diversas razones desde muy chico. Para mí la forma diferente en que interpretamos cosas tan universales como el amor, los contratos sociales, los rituales, etc. es absolutamente fascinante. Pero la idea no fue escribir el guión viendo como reflejar esto en cada escena, si no que esas diferencias fueran apareciendo en forma orgánica en la historia. Esto también sucedió con el otro concepto que comentaba que dio origen al corto: para nosotros cada una de las escenas, de una u otra manera, tenía que mostrar esto de expectativas versus realidad, pero siempre de manera 100% orgánica.

¿Cómo fue la producción y financiación del corto?

El corto fue totalmente auto-gestionado y autofinanciado o sea realizado independientemente. Básicamente invertimos nuestros ahorros, algo que siempre dije que nunca haría y que no aconsejo para nada! Pero creíamos en la historia y sentíamos que tenía buen potencial, y a veces hay que arriesgar e invertir a futuro. Hay gente que invierte en un kiosco u otro negocio. ¡Nuestro kiosco es este corto!

Con respecto a la producción, nuestra idea fue hacerlo de manera similar a como se ruedan los cortos en Europa o en Estados Unidos, que es con un elenco y un equipo profesionales, casi como si fuera un largometraje… pero, en este caso, de 21 minutos. La razón por la cual queríamos hacer esto es que ese tipo de cortos tienen una proyección que nos interesaba mucho y que incluye la posibilidad de distribución, etc. Obviamente uno nunca hace un centavo con la distribución de cortometrajes y, lamentablemente, nosotros no seremos la excepción. Pero lo que sí te da este nivel de distribución es la chance de que el corto sea visto por mucha gente, lo cual está bueno. Además te permite abrir puertas a nivel profesional, que es algo que nos interesaban mucho. Tuvimos la enorme suerte de contar con un elenco y un equipo de súper primera. La verdad es que terminó siendo medio un dream-team: desde los actores (y los directores de casting), hasta nuestro equipo de producción, la directora de fotografía, la directora de arte, la directora de vestuario, pasando por los compositores, los editores, y el equipo de post y sonido. ¡Todos! El grupo que se terminó armando fue un lujo total y la razón principal porque el corto ha funcionado tan bien.

En otras entrevistas afirmaste que la comedia drámatica es uno de tus géneros favoritos ¿Qué elementos tiene que tener para vos una buena comedia?

Una de las cosas que siempre repito es que la comedia tiene que tener los mismos elementos que el drama para ser efectiva. Un drama tiene que ser muy solido desde el punto de vista de su estructura narrativa, los personajes deben ser tridimensionales (y no caricaturas monocromáticas que nunca se sienten reales), los diálogos tienen que ser ricos, la historia tiene que tener un conflicto o tensión dramática que sostenga el relato y la atención del espectador, etc. La comedia tiene que tener todo eso y, al mismo tiempo, hacer reír!

Igual la comedia no es un género monolítico. Hay muchos tipos de comedia, cada una con sus propias reglas: hay comedias de diálogos más sofisticados (tipo Billy Wilder o Woody Allen, o las pelis inglesas de Working Title de los 90s), hay comedias de personajes (character-driven comedies le dicen los gringos), con una búsqueda más intelectual si se quiere (como las de la francesa Agnès Jaoui), hay comedias más físicas y de gags (un clásico desde el comienzo de la historia del cine), hay dramedias, comedias románticas, comedias del absurdo, etc, etc. Es increíble que, con el grado de sofisticación que puede a llegar a tener el genero, aun hoy se la subestime.

Personalmente el tipo de comedia que a mí más me gusta es esa que no es ni 100% comedia, ni 100% tragedia, un tipo de relato que funciona casi como la vida misma. Este tipo de películas también tienen como característica que son comedias donde los personajes no saben que están en una comedia! A lo que me refiero es que los actores no hacen lo que hacen para generar una risa, si no que lo cómico surge de lo absurdo de ciertas situaciones. Para nosotros como espectadores es una comedia, pero para los personajes probablemente sea una tragedia!

¿Cuáles son tus expectativas con el estreno en BAFICI?

¡Las expectativas son enormes! Estoy algo ansioso y nervioso, la verdad. El corto ya ha sido seleccionado para 19 festivales internacionales, y ha tenido la suerte de haber cosechado varios premios en el camino. Pero absolutamente nada se compara con estrenarlo en tu país, sobre todo en la vidriera del cine más importante de Latinoamérica. Es un orgullo total ser partes del festival. Y nos alegra mucho que el festival le de un espacio a una peli como la nuestra, que es diferente a lo que se ve habitualmente en el BAFICI. En muchos festivales las comedias clásicas tienden a ser injustamente menospreciadas, a pesar de lo difícil que es hacerlas bien, por eso nos pone felices que el BAFICI apueste a incluir una propuesta más plural con películas para diferentes gustos.

Esperemos que la gente la pase bien y se ría como pasó en los demás festivales! Cada función es un mundo y el público siempre te sorprende con sus reacciones, pero, hasta ahora (toco madera), hemos tenido la enorme suerte de que la gente responde siempre muy bien, se divierte, y también se emociona. Poder compartir la peli con el público y ver sus reacciones ha sido una de las cosas más lindas de hacer el circuito de festivales.

¿Cómo sigue el recorrido de En las nubes?

Ojalá que siga como hasta ahora, porque está teniendo un recorrido hermoso que nos ha sorprendido mucho. Hemos estado en festivales increíbles (incluyendo 6 que califican para el Oscar, los 2 más grandes de Latinoamérica, etc), donde el corto ya ha sido visto por varios miles de personas. Eso sólo nos parece completamente increíble. Esperemos que siga así. Ya dije “toco madera”? ¡Lo digo de nuevo!

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es un largometraje a rodar en Argentina en castellano (el corto es bilingüe en inglés y castellano). Es un drama/thriller tenso y súper interesante. El guión está muy, muy bueno, la verdad, y tenemos muchas expectativas porque sentimos que será un proyecto muy especial.

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Editor de Punto Cine. Trabajé como redactor en la revista Haciendo Cine y actualmente formo parte de Opera Prima que se emite por FM 107.5 Radio Universidad de La Plata y FESAALP TV que se emite por Canal Somos. Organizador / Programador del FESAALP - Festival de cine Latinoamericano de La Plata.

dejar un comentario