Punto-Cine.com

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana anunció su programación

Punto Cine 25 noviembre, 2016
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana anunció su programación

A punto de comenzar diciembre, la 38° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana anunció su programación oficial en conferencia de prensa en el Hotel Nacional por el presidente del evento, Iván Giroud. El Festival se va a realizar del 8 al 18 diciembre.

“El Festival se encuentra en el contexto con otros Festivales que se van consolidando en la región como Ventana Sur y el Premio de Cine Iberoamericano Fénix que termina un día antes del Festival. De manera que la fecha nos conviene”, comentó Giroud.

Aunque este año las películas a competir por sección bajaron de 21 a 18, Giroud comentó que “tenemos una locación expansiva en vez de selectiva”, es por esto que un total de 440 filmes serán proyectados en el Festival, los cuales se presentarán dentro de secciones como Latinoamérica en perspectiva, Homenajes, Concurso, y Galas.

Con respecto a los Homenajes el Festival propone no solo marcarle el pulso a la producción audiovisual más reciente de la región, sino preservar el cine ya hecho y que ha marcado pautas para la cinematografía mundial. Así el ocho de diciembre a las 10:00 a.m. en el Cine Chaplin tendrá una presentación especial una copia restaurada del clásico Memorias del subdesarrollo (1968).

Restaurada en colaboración con la Cinemateca de Boloña, George Lucas Foundation, la película de Tomás Gutiérrez Alea precederá la presentación de los jurados del Festival, que en este año destacan figuras como Demián Bichir, Michael Chanon, Pituka Ortega, Benito Zambrano y Laura de la Uz, entre otros.

Otros de los filmes que ocuparán la sección de homenajes serán Los sobrevivientes, Retrato de Teresa y Una pelea cubana contra los demonios.

El Festival de la Habana ha decidido entregar este año un Coral de Honor a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños por su aniversario 30 de fundada.

Julio García Espinosa, fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, y de la propia Escuela, es otras de las grandes figuras que el Festival eligió para dialogar con su obra y rendirle homenaje por lo que significa para el cine de la región. Una presentación importante del Festival será el libro “Vivir Bajo la lluvia”, una compilación de textos hecha por Dolores Calviño, pertenecientes al autor de “Por un cine imperfecto”.

Como cada año la gala de inauguración será retrasmitida por la televisión cubana. Después de esto el Festival propone el estreno mundial de La batalla del Jigüe, filme dirigido por Rogelio París y con guion de García Espinosa. Otras películas que se presentarán del intelectual serán La inútil muerte de mi socio Manolo y Tercer mundo, tercera guerra mundial.

Uno de los elementos en los que el Festival ha trabajado es la tecnología adecuada para proyecciones de calidad. En esta edición todo el circuito del Proyecto 23 tendrá tecnología Digital Cinema Iniciative (DCI).

En esta edición 38, competirán por el Coral de guion inédito 24 obras. Mientras en el concurso de largos de ficción vuelven directores como Pablo Larraín, Víctor Gaviria, Enrique Álvarez, Fernando Pérez y Amat Escalante.

En animación se encuentran 28 animados en competencia, donde sobresalen el uso de técnicas como stop motion y 3D. En cuanto al concurso de documentales se podrán apreciar materiales que intentan seguir rutas de la memoria, la inmigración, la construcción de la nación, entre otros.

La sección Latinoamérica en perspectiva tendrá 59 obras para exhibir entre las que se homenajeará también a la EICTV. Siete proyectos en el sector industria estarán compitiendo por el premio de postproducción Primera Copia.

Más información de las películas en la web oficial: http://habanafilmfestival.com

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario