Punto-Cine.com

“Kryptonita”, la nueva perla del cine argentino

Punto Cine 5 diciembre, 2015
“Kryptonita”, la nueva perla del cine argentino

Se estrenó en los cines argentinos con gran éxito, Kryptonita, la nueva película del realizador Nicanor Loreti. En la encrucijada de la cultura pop de superhéroes y el realismo local, Kryptonita es la adaptación de la novela homónima de Leonardo Oyola publicada en 2011. El doctor González trabaja en la guardia nocturna de un hospital del conurbano bonaerense, intentando combatir un sistema de salud que descuida a marginales, a pibes chorros, quienes tienen que ser atendidos de urgencia tras participar en episodios de violencia. Una noche irrumpe la banda de Nafta Súper a pleno, que trae herido a Pinino, su líder. Acuartelados en el hospital, la trama va revelando génesis y pasados de cada integrante de la banda. Un juego de traducciones vernáculas de los rasgos de los superhéroes de DC, de Superman a Flash, atrincherado en un retrato social contemporáneo. Nicanor Loreti, tanto como Oyola en su novela, tiene la virtud de proyectar las convenciones de las películas de superhéroes, subgénero más productivo del cine comercial actual, para crear una nueva dimensión con rudeza, inteligencia y cierto humor, pero sin burla ni condena a la cultura pop.

Con claras referencias a películas como “Asalto al precinto 13”, de John Carpenter, “Near Dark”, de Katheryn Bigelow, “Sin City”, de Robert Rodríguez, o incluso “La pandilla salvaje”, de Sam Penkinpah, Loreti construye una película de encierro y asedio, en el que se pone en juego la lealtad y amistad entre un grupo de marginales que demuestran hasta qué punto la justicia y la dignidad pueden estar también en donde no lo parece.

“Ellos son lo peor del mundo pero vos querés que ganen. Leonardo tiene muchos libros de antihéroes donde la justicia no pasa por si robaste o no, sino más bien por qué códigos tenés. El malo es siempre el que ataca a traición. Son códigos de barrio y ellos los respetan”, sostuvo Loreti, quien tuvo la idea de hacer una película de superhéroes porque “acá no hay una tradición y si no la hacía yo, alguien la iba a hacer algún día”, afirma Loreti.

 

Compartir este artículo

sobre el autor

1 Comentario

  1. Leo 6 diciembre, 2015 at 12:33

    Perla? Pero si es una mierda de película una estafa

dejar un comentario