Punto-Cine.com

La construcción de lxs cuerpxs sexuadxs en el audiovisual argentino

Punto Cine 27 septiembre, 2018
La construcción de lxs cuerpxs sexuadxs en el audiovisual argentino

Por Giuliana Nocelli

En el marco del 13° FESAALP – Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, se llevó a cabo la charla y proyección La construcción de lxs cuerpxs sexuadxs en el audiovisual argentino en el Microcine del Centro de Arte de la UNLP.

La actividad fue un espacio de diálogo y reflexión en el que participaron Mujeres Audiovisuales La Plata (MALP) y Mujeres Audiovisuales Argentina (MUA).  Ambos espacios son redes de trabajadoras del medio audiovisual que vienen organizándose y desarrollando actividades.

Las dos organizaciones de mujeres destacaron la importancia de que se generen estos espacios de encuentro e intercambio en la coyuntura actual. De modo que es fundamental que se establezcan debates para deconstruir un lenguaje audiovisual que ha sido dominado por hombres y para hombres.

La actividad hizo hincapié en el análisis de la representación de los cuerpos femeninos frente a pantalla a merced del consumo masculino en el cine argentino contemporáneo. Estas representaciones están ligadas a un número limitado de posibilidades que el rol de la mujer puede desarrollar en pantalla: madre que cocina, novia, mujer sexualizada, mujeres sin opinión y sin tener un rol que sea relevante para desencadenar la acción, entre otras.

Maitena Minella de MUA sostuvo que “la lógica de este tipo de representaciones nos obliga a las mujeres a sentirnos identificadas con la figura masculina porque son los únicos protagonistas de la historia”.

En este sentido, se remarcó  que no hay una única manera de representar a la mujer, aquella que nos encontramos cotidianamente como la “mujer real”; al mismo tiempo se consideró necesario empezar a ser conscientes de lo que vemos en un audiovisual y cómo construir un lenguaje audiovisual más justo y de multiplicidad de voces.

“Las imágenes que tomamos de la realidad nos muestran a las mujeres como sujetas políticas, activas, dispuestas a accionar la lucha social, hablando de lo que piensan y en lo que creen, esto se opone a construcción que se ha hecho de nosotras desde las ópticas hegemónicas y esto tiene que cambiar la forma en la que nos construimos y nos representamos en pantalla”, subrayó Gina Calandrelli de MALP.

Asimismo, indagaron en la realización, las problemáticas que surgen en el trabajo audiovisual y las bajas estadísticas que en la actualidad ocupan las mujeres detrás de cámara.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario