Punto-Cine.com

“La Donna” se estrenará en la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Ana Streitenberger 8 noviembre, 2013
“La Donna” se estrenará en la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La historia, o las historias, que cuenta “La Donna” transcurren hace mucho tiempo, en una lujosa habitación, durante una noche lluviosa en la que una mujer y dos hombres beben, fuman, cantan y juegan entre sí y con quien los mira. A través de estos juegos, y del homenaje al cine norteamericano de los ’50, el relato profundiza en estos personajes distintos, ambiguos y sumamente atractivos.

El cortometraje fue realizado gracias al apoyo de la Universidad del Cine y del Gobierno de Salta. Y fue producido por Alexan Sarikamichian, quien también estuvo a cargo de “Pude ver un puma”, dirigido por Eduardo Williams, y “La mujer perseguida”, de Jerómino Quevedo. La Donna se estrenará en la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el marco de la competencia argentina. Las proyecciones serán los días 21 y 23 de noviembre en la sala 4 del Ambassador. Punto Cine pudo charlar con la protagonista, Erica Rivas, y con el joven director Nicolás Dolensky.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de este proyecto? 

Erica Rivas: Me gusta mucho apoyar a nuevos directores, a los directores en general. De Nico sobre todo interesaron sus ojos, me interesó su inquietud. Es joven, sabe y es abierto y alegre. Me propuso trabajar juntos, leí el corto y me encantó lo condensado que tenía el tema, lo diáfano y sobrio. Me reí, lloré leyéndolo, pensándolo y haciéndolo. Y ahora que lo veo me pasa lo mismo.

¿Cómo fue el trabajo de construir este personaje?

E.R.: El texto, cuando está bien escrito, te permite una libertad de composición muy grande porque los límites están claros. Entendí desde el texto el terror del personaje, el amor, la confusión, el momento particular en el que está. Creo que de esto no hablamos con Nico, pero subyace tan potentemente que no fue necesario. Los compañeros, tanto actores como el equipo técnico, me ayudaron muchísimo a darle luz a Clara.

donna_3 copy

Erica Rivas, protagonista de La Donna

¿Cómo surgió en vos el interés por el cine?

Nicolás Dolensky: Yo vengo del teatro. Allí fue donde nació mi interés por el cine. A los catorce años me regalaron mi primera cámara y empecé a filmar mis primeras películas con mis compañeros de teatro, que luego serían proyectadas en el cine arte de la provincia de Salta. Siempre tuve la necesidad de hacer, por más que no sabía cómo se hacía cine, yo tenía mi cámara y un grupo de gente muy copada que se prendía en todas mis locuras.

¿Cómo se originó la idea del corto La Donna?

N.D.: La Donna surgió como un proyecto de la facultad y después se empezó a convertir en algo más grande. Todo empezó con ejercicios que me planteaban mis profesores en clase, prácticas, donde pude probar lentes, tamaños de plano, estructuras, empezar a escribir el guión y trabajar con actores.

¿Cómo fue el trabajo de elegir y trabajar con los actores?

N.D.: El trabajo de preproducción fue toda una odisea, una muy linda. El primer paso fue proponerle el proyecto a Érica. De chico siempre fue un sueño trabajar con ella y ahora, que tuve la posibilidad de filmar en 35 mm, sabía que era una gran oportunidad. Érica es una gran inspiración y una de las mejores actrices de este país, para mi fue un gran honor que me de la posibilidad de empezar mi camino como director a su lado. Su rostro, su mirada, sus expresiones, su talento, sabía que ella era La Donna.

El segundo paso fue armar el equipo técnico, quienes me acompañaron muy bien para crear el universo de La Donna, realmente fue un gran equipo. Con mi asistente de dirección nos juntamos todas las semanas durante los tres meses previos a discutir los planos, encuadres, etc. Luego surgió la posibilidad de trabajar con Fernando Lockett. Hace un tiempo que soy un gran seguidor de su trabajo como director de fotografía, por lo que fue realmente una pieza esencial en este corto.

Después quedaba buscar a los otros dos actores. Nicolás Mateo fue el primero y fue un gran desafío tanto para mí como para él, dado que su personaje es italiano. Nico se preparó muy bien para el personaje unas semanas antes, estudiando la fonética y pronunciación para llegar a rodaje tranquilo y poder concentrarse en su actuación. Tuvimos la posibilidad de trabajar al lado de un tano nativo que nos hizo de coach y creo que fue todo un éxito. Y, por último, Claudio Tolcachir que es una de las personas más grosas y humildes que conocí. El hecho de que un dramaturgo y director de teatro tan talentoso me de su apoyo en este proyecto me motivó mucho.

Por la agenda apretada de los actores pudimos realizar un ensayo previo al corto, que hizo la diferencia. Fue en ese momento donde surgió la verdad de todo. Donde esos tres personajes tan distintos entre sí, que escribí y que unos meses atrás solo existían en mi cabeza, tomaron vida. Allí también es donde el actor empieza a crear y aportar su esencia al film. Porque ellos son artistas y tienen que tener ese lugar para crear al igual que yo.

IMnico (1)

El director Nicolás Dolensky. Estrenan en el Festival de Mar del Plata

¿Qué significó para vos que este corto haya quedado seleccionado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata?

N.D.: En unas semanas, cuando caiga en que esto está pasando realmente, te cuento. Pero en verdad es un gran honor y orgullo que el festival haya seleccionado mi trabajo para la competencia y creo que es el mejor lugar donde podría estrenar mi corto. Es mi primera vez en un festival y estoy muy contento de que sea en mi país y sobre todo en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata.

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Actualmente colaboro en la organización del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - Fesaalp. Junto a este equipo de trabajo, realizamos el programa de televisión Fesaalp TV y Ópera Prima, programa emitido por FM Universidad 107.5.

dejar un comentario