Punto-Cine.com

“La planta insolente”, se estrena en los cines de Venezuela

Punto Cine 21 mayo, 2017
“La planta insolente”, se estrena en los cines de Venezuela

Se estrena en los cines de Venezuela, la película La Planta Insolente, producción de la Fundación Villa del Cine, con guion escrito por el dramaturgo Luis Britto García, dirigida por el director Román Chalbaud y protagonizada por el actor Roberto Moll. El film está contextualizado en la Venezuela del año 1902, época en la que el país era gobernado por el presidente Cipriano Castro.

La película narra cómo las potencias europeas atropellaron la soberanía de Venezuela, invadieron las costas venezolanas y le adjudicaron una deuda externa impagable, por lo que el revolucionario tachirense, Cipriano Castro, indignado proclama: “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”, palabras contundentes que siguen vigentes hoy más que nunca, y que inspiraron a los realizadores del filme.

Román Chalbaud afirma que la película tiene varios matices, cuenta un hecho real, con toques de la magia del cine que recrean la historia, lo que él denomina “realismo mágico”. “Ya de por sí, Luis Britto tiene sentido del humor y además una película necesita que sea sólida pero que al mismo tiempo tenga varios matices, por ejemplo la parte del humor. Ese realismo mágico es muy importante porque le da poesía a la historia”.

Chalbaud comentó que “todas las películas históricas nos enseñan algo, uno debe conocer la historia de su país, porque así uno se da cuenta de cómo nos hemos formado”. “Me parece importantísimo llevar al cine no sólo este pedazo de la historia, sino toda la historia de Venezuela, mucha gente desconoce nuestra historia y hay que saberla y conocerla, sobre todo esta parte que es muy importante para nosotros por todo lo que significa, hoy en día estamos viviendo algo parecido”, apuntó Chalbaud.

De igual forma el escritor, historiador y dramaturgo Luis Britto García, contó detalles sobre la realización del guion de “La Planta Insolente” y la importancia de la historia que narra.

“El guion fue escrito hace como 6 ó 7 años, es importante ver cómo en la actualidad vivimos en una Venezuela también asediada, amenazada por potencias imperiales con una contrarrevolución interna, con una invasión de países limítrofes. Entonces la situación es muy parecida y llama a la unidad nacional que derrotó a la potencia y a la invasión. Cipriano Castro reunió con su proclama, La Planta Insolente, un total de cien mil voluntarios dispuestos a defender Venezuela”.

 

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario