Punto-Cine.com

“La Torre”, film colombiano premier en Rotterdam

Punto Cine 25 enero, 2018
“La Torre”, film colombiano premier en Rotterdam

En 2004, se lanzó una bomba en la biblioteca pública de Medellín en Colombia. De este ataque poco claro, hay una foto en la que los empleados de la biblioteca limpian los escombros. Esta foto inspiró al director y artista debutante Sebastián Múnera para hacer La Torre, un título que se refiere a la torre de Babel. La película experimental en blanco y negro, con insertos de color ocasionales, se encuentra en el movimiento de una biblioteca antigua a una nueva en construcción. Se siguen tres personajes: el restaurador de fotografías Jorge, que trata de desarrollar esa, foto oculta desde hace mucho tiempo; empleado de la biblioteca Gloria, Neyder, una joven trabajadora de la construcción. La forma a veces misteriosa de La Torre queda muy abierta a la interpretación. Mientras la cámara que se mueve con calma se desliza con amor por el edificio, el tiempo y la luz pasan. El resultado es un intento valiente y poético de mantener viva la historia.

Esta película de Schweizen Media Group e Itaca Films tiene una duración de 78 minutos y hace parte del programa Bright Future del Festival de Rotterdam, el cual está dedicado a talentos emergentes y jóvenes quienes, por lo general, muestran sus películas por primera vez, como es el caso de Sebastián Múnera quien hará la premier mundial de La Torre allí. En la misma sección participa el documental Cartucho de Andrés Chaves, completando así la cuota colombiana en el evento.

Esta película, escrita y dirigida por Sebastián Múnera, fue realizada con un equipo conformado por Augusto Sandino y Santiago García Galván en la producción, Esteban Valencia en la dirección de fotografía, Julián Carvajal en la dirección de arte; el diseño sonoro estuvo a cargo de Christian Tapia y Héctor Ruíz quien también se encargó de la música junto a Juan Andrés Vergara y Carlos Vértiz Pani y la edición estuvo a cargo de Rodrigo Ramos Estrada.

Para más información visita la página del festival: www.iffr.com/

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario