Punto-Cine.com

Los barrios en escena

Ana Streitenberger 25 septiembre, 2018
Los barrios en escena

Llega al 13º FESAALP Cine en los barrios, una sección paralela que crece año a año. Un encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadorxs que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social. Durante dos días, quienes desarrollan esta tarea en diferentes barrios y centros cerrados de la ciudad de La Plata y la región compartirán sus trabajos y experiencias.  En esta edición participan los colectivos Escuela de Cine Qamkunapah, Programa El Arte, un Puente en la Historia, Taller de Cine Melodías de mi Barrio y Culebrón Timbal.

Cine en los barrios surgió en 2016, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, al calor de la profundización de las políticas de ajuste y represión que afectan, principalmente, a los barrios periféricos de las grandes ciudades de nuestro país.

En esas calles, que sólo aparecen en la crónica policial de los medios hegemónicos, diferentes colectivos y organizaciones sociales generan espacios para que las pibas y los pibes puedan pensarse por fuera de ese discurso que asocia pobreza con delincuencia. Junto al deporte, la murga y la fotografía, la producción audiovisual es una de las principales herramientas a partir de la que se organizan para contar sus propias historias. En este sentido, entendemos que es fundamental visibilizar estas producciones y promover el intercambio de experiencias y el encuentro con la comunidad platense.

En esta nueva edición, el miércoles 26 a las 18 en el Taller del Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55), se presentará la Escuela de Cine Qamkunapah, que se desarrolla simultáneamente en el barrio Futuro y en el barrio UPCN, con los cortometrajes El destino del trabajo e Historias del Club UPCN.

También nos encontraremos con los integrantes del Programa El Arte, un Puente en la Historia que se lleva a cabo con los pibes que se encuentran privados de su libertad en el Centro Almafuerte. Sus protagonistas compartirán los cortos Voces del barrio, En el lugar donde nunca lo sabrán y Falsos amores, al finalizar, cantarán en vivo algunas de sus canciones.

Además, el sábado 29 a las 17, en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, contaremos con la presencia de dos colectivos que participarán por primera vez en esta sección. En primer lugar, podremos disfrutar del corto Soñar es querer vivir mejor, realizado en el marco del Taller de Cine Melodías de mi Barrio en el Playón de Chacarita. Luego se proyectará El cuenco de las ciudades mestizas, mediometraje producido por el colectivo Culebrón Timbal de la localidad de Moreno, un clásico en la historia del cine comunitario.

 

 

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Actualmente colaboro en la organización del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - Fesaalp. Junto a este equipo de trabajo, realizamos el programa de televisión Fesaalp TV y Ópera Prima, programa emitido por FM Universidad 107.5.

dejar un comentario