Punto-Cine.com

Memorias de un cinemovilero venezolano

Punto Cine 21 marzo, 2017
Memorias de un cinemovilero venezolano

En un encuentro que se realizó en la Sala Román Chalbaud del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la vicepresidenta del CNAC Alizar Dahdah Antar y el coordinador del Sello Editorial CNAC, Edmundo Aray presentaron los libros “El misterio de la batalla. Una propuesta popular de “identidad” y educación audiovisual” y “¿Claves del cine móvil? Tecnologías vivenciales” escritos por el líder fundador de la asociación civil cultural Cine Móvil “Huayra”Juan Manuel Hernández Castillo.

El cinemovilero huayreño Juan Manuel Hernández comenzó a escribir como una necesidad de documentar sus experiencias en el mundo cineclubista y como líder fundador de la asociación civil cultural Cine Móvil “Huayra”.

“Yo soy de una generación que cuestionó el modelo, como normalmente tiene que suceder, una generación que retomó el trabajo del cine popular, sentó las bases del cine comunitario y fue una tarea difícil”. Impresionado con la visión de trabajo en las comunidades, en los barrios del país, la escritura fue una forma de liberación, de plasmar en el imaginario colectivo su trabajo integral como productor, investigador, docente, promotor, proyeccionista, distribuidor y hasta editor de boletines informativos.

“Estos libros no surgieron en este momento, estos libros tienen todas las décadas que se pueden ustedes imaginar, … concretando una cantidad de experiencias”. En el libro “¿Claves del cine móvil? Tecnologías vivenciales”, Juan Manuel Hernández ofrece una guía para construir o reconstruir equipos que puedan ayudar para la proyección: de un filtro de cafetera se puede restaurar películas, de una lata de sardina sale un transmisor, de un bombillo de carro se puede sustituir otro de un videoproyector de 16 milímetros. Lo que él llama “técnicas emergentes, fórmulas para salir del paso”. 

“El sentido de identidad cada vez me hace más orgulloso porque yo me formo con base a lo que hicieron los otros compañeros, yo como otros, me ha permitido adaptarme. El Huayra en estos momentos lo tecnológico es lo que menos importa, ni tampoco nos va y nos viene la estética de las bellas artes”. Dentro de sus libros también asoma los principios de la asociación civil cultural Cine Móvil “Huayra”: el cine es barato, en el “Huayra” trabajan en lo colectivo, no existe el protocolo, son agentes de agitación y movilización.

Los dos libros de Juan Manuel Hernández están disponibles en la Biblioteca Digital del CNAC que la pueden encontrar en la web: www.cnac.gob.ve

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario