Punto-Cine.com

Primer Oscar a Mejor Película extranjera para Chile, por “Una mujer fantástica”

Punto Cine 5 marzo, 2018
Primer Oscar a Mejor Película extranjera para Chile, por “Una mujer fantástica”

El premio más preciado de los últimos tiempos para el cine chileno se hizo realidad: “Una Mujer Fantástica” ganó esta noche el Oscar a la Mejor Película Extranjera y convirtió a Sebastián Lelio en el primer realizador chileno consagrado con el premio más importante para un largometraje de la industria cinematográfica.  Esta era la segunda vez que Chile conseguía una nominación.  “Es un orgullo para todo el país, estamos profundamente felices “, dijo el cineasta en su agradecimiento.

El reconocimiento internacional de la cinta comenzó durante la versión 2017 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la película consiguió adjudicarse el Oso de Plata por Mejor Guión. En el mismo certamen, el filme fue ganador del Teddy Award, reconocimiento entregado a películas con temáticas LGBT.

En septiembre del mismo año, el Festival de Cine de San Sebastián le entregó a la película el premio Sebastiane Latino, que distingue a la producción latinoamericana que mejor represente los derechos LGBT.

La cinta también logró abrirse paso en la escena norteamericana, siendo nominada a los Globos de Oro, a los Critics Choice Awards y a los Independent Spirit, certamen en el que consiguió adjudicarse el premio a Mejor película internacional. De igual forma fue distinguida en el Festival de La Habana y reconocida en variados festivales de cine latinoamericanos.

Fue ganadora de los premios a Mejor largometraje de ficción, Mejor Dirección y Mejor Actuación Femenina en la última versión de los Premios Fénix. Fue nominada a los Goya a mejor película iberoamericana y consiguió una mención especial del jurado, además del Premio a Mejor Actriz en el festival Palm Springs.

Pablo Larraín, uno de los productores de la cinta,  destacó el honor que significó ser elegidos por la Academia con la historia de una mujer transexual. “Como Fábula (productora) estamos orgullosos que este mensaje salga desde acá al mundo al tratarse de una película que viene a presentar un contexto humano desde la belleza”, dijo.

El también productor del filme, Juan de Dios Larraín, comentó en la oportunidad que “esto hay que verlo como una generación completa que está poniendo la bandera de Chile en todos lados”.

Por su parte, Daniela Vega se ha convertido en una figura con alto reconocimiento internacional convirtiéndola en la primera presentadora transexual de la historia de los Óscar, portada de varias revistas y se ha adjudicado atención mediática por parte de grandes actores de la industria, audiencias y personas de la industria.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario