Punto-Cine.com

Se estrena en los cines argentinos “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”

Punto Cine 23 noviembre, 2017
Se estrena en los cines argentinos “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”

El 23 de noviembre se estrena en CineAR Sala Gaumont El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, dirigida por Lucas Santa Ana. El primer largometraje documental del director, quien estrenó en 2016 la ficción Como una novia sin sexo, tuvo su premiere mundial en la selección oficial del Festival Asterisco 2016 y, tras un importante recorrido en festivales que incluyó premios a Mejor Dirección Documental y Premio del Público en el 22° LesGaiCineMad, se estrena pocos días después de realizarse en Buenos Aires la XXVI Marcha del Orgullo 2017, el 18 de noviembre. La consigna de esta edición es “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados.”

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui se centra en una figura clave en la historia de la defensa de los derechos del colectivo gay en Argentina. Carlos Jáuregui, gestor de la primera Marcha del Orgullo, vivió una vida corta e intensa; cosechó infinidad de amistades y radiografió a la sociedad argentina como pocos. En un mundo demasiado cargado de prejuicios, inauguró un camino de visibilización y lucha que se convirtió en el eje de su vida, pero además supo rodearse de quienes tomaron la bandera y hoy continúan, inspirados por su recuerdo. A través de importantes testimonios, y de la mano del activista y amigo personal de Jáuregui Gustavo Pecoraro, el film busca asomarse a quien fue un hombre que logró trascender su propia existencia.

Carlos Jáuregui, activista por los derechos gays, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80. Su convicción y su valor cambiaron la vida del colectivo LGBT argentino y la historia de un país y su legislación. Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ. Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Perdió la vida en su batalla personal contra el VIH en 1996.

 

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario