Punto-Cine.com

Se estrena “Los relocalizados” en los cines argentinos

Punto Cine 9 mayo, 2017
Se estrena “Los relocalizados” en los cines argentinos

Se estrena en el Cine Gaumont en la ciudad de Buenos Aires, Los relocalizados, un documental de Darío Arcella.

Retrato de la actual situación del barrio Ramón Carrillo, en la Ciudad de Buenos Aires, y de las personas que fueron relocalizadas 25 años atrás provenientes de los edificios que estaban destinados a ser el hospital pediátrico más grande de Latinoamérica, que fuera conocido como el Albergue Warnes. La sombra del Albergue Warnes sobre el barrio Carrillo, y desde allí, la evocación a través de múltiples miradas que interpelan de distinta manera una construcción comunitaria.

Durante dos años Grupo Documenta coordinó talleres de Narración Cinematográfica e Historia del barrio para los vecinos, provocando una mirada desde dentro. En 1990, Darío Arcella y Luis Campos realizaron el multipremiado documental “Warnes aparte”; “Los relocalizados” es un reencuentro, 25 años después, con sus protagonistas y sus historias.

Argentina desarrolló la vivienda social bajo la modalidad de complejos habitacionales como alternativa para los sectores populares. Este modelo se utilizó con éxito durante el primer Gobierno de Juan D. Perón (1945/55), cuando se produjo el arribo de miles de trabajadores provenientes de la Argentina Profunda al llamado Cordón Industrial. El éxito fue producto de la unidad que constituían educación, vivienda y trabajo en un mismo lugar, política emanada desde el Gobierno Central; pero esta unidad de acción no fue prioridad de los Gobiernos que siguieron, sin embargo los diseños habitacionales continuaron manteniendo el mismo formato en medio de contradicciones crecientes que acentuaron la unilateralidad de las políticas de vivienda.

El desalojo del Albergue fue realizado en tan sólo 2 días en más de 200 camiones contenedores de la vida y las ilusiones de las familias del Warnes. Sin embargo, al poco tiempo de haber llegado a sus nuevos hogares, los del Warnes -como eran llamados-, pudieron ver la realidad que tendrían que enfrentar:

– Protestas y enfrentamientos con los vecinos de los barrios Villa Soldati, Floresta Sur y Villa Lugano intentando impedir la llegada de los nuevos habitantes.

– Infraestructura educativa y comercial sin terminar.

– Largas horas de viaje con 3 ó 4 colectivos de por medio para llegar a los lugares de trabajo, ubicados en los alrededores del antiguo Warnes.

– Deficiencia en la atención médica frente a las enfermedades respiratorias, cutáneas e intestinales, causadas por la fermentación frenada de los residuos allí quemados y enterrados en los años ´70.

Aún así la vida siguió. Muchos de ellos permanecieron en el barrio, otros tantos se fueron.
TRAILER https://vimeo.com/209249109
Web: https://losrelocalizados.wordpress.com/

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario