Punto-Cine.com

Sigue con éxito el Festival Internacional de la Imagen en Manizales , Colombia

Punto Cine 13 junio, 2017
Sigue con éxito el Festival Internacional de la Imagen en Manizales , Colombia

Se está llevando adelante en Manizales, Colombia uno de los mayores eventos de arte y tecnología del mundo: El Festival Internacional de la Imagen. El mismo es un evento de artes electrónicas y cultura digital que cuenta con 19 años de trayectoria y 15 ediciones. El Festival se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en temas relacionados con diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

La edición 2017 del Festival Internacional de la Imagen cuenta con varias particularidades. Por una parte, el evento de artes electrónicas y cultura digital que se realiza en Manizales desde 1997, será el anfitrión de ISEA, uno de los simposios de Arte Electrónico más relevantes a nivel mundial, que por primera vez se llevará a cabo en un país iberoamericano.

Adicionalmente, se unirá a las celebraciones del año Francia-Colombia, iniciativa del Instituto Francés y el Ministerio de Cultura de Colombia, con una programación de eventos en torno a la cultura digital y el arte electrónico, como performances, exposiciones, talleres, conferencias, seminarios y conciertos, además de 16 invitados especiales, los cuales serán el reflejo de la cooperación cultural entre ambos países.

La temática alrededor de la cual se moverá la decimosexta edición serán las contribuciones que la creación, el diseño y la tecnología proporcionan al desarrollo social, basado en el respeto por la biodiversidad natural, la convivencia pacífica de las comunidades y los procesos de reconciliación, esto bajo el eslogan “Bio-creación y Paz”.

De manera conjunta, el Festival e ISEA2017 abrieron una convocatoria enfocada en tres categorías: la académica, que recibía ponencias y posters y se enfocaba en paneles y mesas redondas; la creativa, para obras de arte, instalaciones, performances y casos de diseño, y la de aprendizaje, para residencia, talleres, tutoriales, conversatorios de artistas o diseñadores y presentaciones institucionales. En total se recibieron 586 propuestas de 1000 autores de 44 países diferentes, lo que resultó en la nutrida agenda con la que contará el evento que se divide en eventos académicos, eventos especiales, exposiciones, Media Art y el XIV Foro Académico / arte y diseño latinoamericano, entre otros.

Una de las actividades con las que contará el evento es la exposición de la obra TRANSICONMORPHOSIS, como parte de los eventos especiales. Este trabajo interactivo de la Universidad de Harvard, de los artistas Emilio Vavarella y Fito Segrera, propone un sistema de comunicación ambiguo y experimental para el futuro próximo, fruto de una reflexión teórica sobre el desarrollo de nuevas formas de comunicación tecnológica, sus efectos sobre los seres humanos y sus efectos políticos. En este mismo segmento se presentará PrayStation, proyecto de Phillippe Pasquier y Justin Love de la Universidad Simon Frasier de Canadá, el cual le permite al usuario elegir una creencia con la cual rezar o meditar; a medida que transcurra su experiencia empezaran a surgir en pantalla elementos iconográficos de dicha creencia, con el objetivo de mostrar la paz y la guerra que existe en el mundo con base a las diferentes religiones.

El grupo de invitados incluyen al artista japonés Masaki Fujihata, quien se especializa en explorar las posibilidades del cine, la imagen computarizada, la animación, la instalación interactiva e internet; el artista de los medios de comunicación alemanes, Andreas Lutz; la artista de medios, curadora y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, Giselle Beiguelman, y la artista de sonido de Nueva York, Andrea Williams, por nombrar sólo algunos.

Para conocer la programación completa del 16º Festival Internacional de la Imagen, visite www.festivaldelaimagen.com

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario