Punto-Cine.com

Taller de Festivales de Cine en Bogotá Audiovisual Market – BAM

Federico Ambrosis 15 julio, 2017
Taller de Festivales de Cine en Bogotá Audiovisual Market – BAM

Del 10 al 12 de julio, se llevó a cabo la sexta edición del Taller de Festivales de Cine, un espacio de formación y profesionalización de tres días para los realizadores de festivales de cine de Colombia y América Latina que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos. El evento se realiza por segundo año consecutivo como parte de las actividades del Bogotá Audiovisual Market – BAM.

La convocatoria para participar estuvo abierta hasta el pasado 19 de abril y un total de doce eventos fueron seleccionados. Por Colombia participaron Cinetoro Film Festival / Festival de Experimentación de la Asociación de Profesionales y Artistas Audiovisuales Extraliminal Producciones; el IX Festival Pantalones Cortos de la Corporación Dunav Kuzmanich; Siembrafest “Festival de Cine Colombiano al Campo” de la Fundación Dialekta; FesticineKids organizado por la Fundación homónima; el Festival Internacional de Cine de Tunja, también organizado por la fundación homónima y el Festival Internacional Cine en La Isla Colombia, organizado por la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Isla Fuerte.

Por parte de Chile participaron el Festival de Cine de la Patagonia Aysén, organizado por la Agrupación Patagonia Visual, y el Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ, de la Compañía de Teatro Humberstone; Perú estará presente con Transcinema Festival Internacional de Cine de la Asociación Transcinema; Guatemala, con Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, organizado por Casa Comal Arte y Cultura; Costa Rica con el Costa Rica Festival Internacional de Cine, organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; y Bolivia con el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, organizado por la Fundación Audiovisual – FUNDAV.

En el Taller los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar junto a expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrentan los festivales de cine en la industria cinematográfica, su condición como ventanas de distribución y exhibición de cine, aspectos de curaduría, programación, formación de audiencias, la relación con la prensa especializada, así como cuestiones relacionadas con el licenciamiento de obras cinematográficas y propiedad intelectual.

Los talleristas encargados de esta sexta edición fueron la argentina Patricia Martin de Intermedi@rte y Habanero Films; junto a las colombianas Vivian Alvarado, gerente general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales – EGEDA Colombia, y Patricia Renjifo, socia de la firma boutique “Ley en movimiento” especializada en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento.

El Taller de Festivales de Cine es un evento organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; cuenta con el apoyo de Proimágenes Colombia y EGEDA Colombia, y la colaboración de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Ley en Movimiento, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Cooperación Regional para los países Andinos de la Embajada de Francia en Colombia.

Para mayor información visite www.tallerdefestivalesdecine.wordpress.com.

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Editor de Punto Cine. Trabajé como redactor en la revista Haciendo Cine y actualmente formo parte de Opera Prima que se emite por FM 107.5 Radio Universidad de La Plata y FESAALP TV que se emite por Canal Somos. Organizador / Programador del FESAALP - Festival de cine Latinoamericano de La Plata.

dejar un comentario