Punto-Cine.com

Todos los films del Festival de cine Colombia

Punto Cine 27 febrero, 2018
Todos los films del Festival de cine Colombia

Fundado en Manhattan en 2012 por Juan Carvajal, ofreciendo la posibilidad de ver las más recientes producciones nacionales que no llegan a hacer parte del cine comercial de Estados Unidos. Este festival nace con el objetivo de acercar y conectar la dispersión del país con sus raíces y su talento.

El festival se renueva para su sexta versión la cual llegará con clásicos colombianos restaurados como Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden la cual se desarrolla en Colombia, donde desde la segunda mitad del siglo diecinueve, los dos partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, se enfrentaron en una serie de guerras civiles que durante cerca de cien años ensangrentaron al país. La última de estas, conocida como “La Violencia”, se recrudeció a raíz del asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Ese día se marca como el inicio de una época tenebrosa que habría de durar más de una década y en la cual cumplieron un papel muy importante los asesinos a sueldo, los llamados “pájaros”, como León María Lozano, “El Cóndor”. La película muestra la transformación de este personaje de un humilde copartidario a un sangriento asesino.

El otro clásico colombiano que se presentará en el marco del festival será Visa usa, dirigida por Leandro Duque, la cual se desarrolla en un pueblo de cordillera y clima ardiente, donde el hijo de un pequeño avicultor sueña con ser locutor en Estados Unidos. En sus proyectos se atraviesa el amor aunque con muchas dificultades¸ ya que la familia de la novia no lo considera merecedor de sus favores. Los obstáculos son tan grandes que nuestro hombre huye a la capital con el empeño de obtener la visa y alcanzar mejores horizontes. Esta presentación se hace con el apoyo de Proimágenes en la celebración de sus 20 años.

El festival se inaugurará con el documental de Miguel Salazar, Ciro y yo, el cual también hace parte de la competencia documental. Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia. Fuera donde fuera, la guerra siempre lo encontraba. Tras veinte años de amistad con Ciro, comprendí que su vida resumía la historia de Colombia. Como tantos colombianos, Ciro es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz y con dignidad.

Dentro de la selección oficial del festival se encuentran películas como Amazona, de Clare Weiskopf, Señorita maría, la falda de la montaña del director Rubén Mendoza, Nueve Disparos de Jorge Andrés Giraldo y To End a War de Marc Silver, dentro de la competencia documental. En la competencia de ficción se anunciaron títulos como El libro de lila, de la caleña Marcela Rincón, Nadie sabe para quién trabaja, de Harold Trompetero y Handle with care, dirigida por Arlid Andresen, entre otros.

En la competencia de cortometraje se destacan títulos como La casa del árbol de Juan Sebastián Quebrada, Menguante de Melisa Zapata y Nieve, de Camila Arriaga Torres, entre otras producciones. Además de las competencias mencionadas, el festival tendrá una presentación especial de la película El Inca, dirigida por Ignacio Castillo Cottin, la cual fue censurada en Venezuela.

 

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario