Punto-Cine.com

Una mirada profunda sobre los Festivales y el cine chileno – entrevista a Bernabé Demozzi

Federico Ambrosis 8 enero, 2014
Una mirada profunda sobre los Festivales y el cine chileno – entrevista a Bernabé Demozzi

Época de balances, después de un año donde el cine latinoamericano ha demostrado un gran crecimiento. Y uno de los mayores exponentes sin dudas fue Chile. De jueves a domingo, Las cosas como son, Soy mucho mejor que vos, Las analfabetas, Volatín Cortao son algunas de las películas que han triunfado en festivales y muestras internacionales. Además los Festivales Nacionales Chilenos, continúan demostrando que son uno de los ejes fundamentales de este proceso histórico.

Bernabé Demozzi, realizador argentino y programador de los Festivales Cine B y FICVIÑA (Festival de Viña del mar) hablo con Punto Cine sobre su labor en los festivales, su mirada sobre el cine chileno, las próximas películas que prometen seguir con la avanzada chilena y de muchas cosas más, para tener un panorama completo del crecimiento de los films y de la importancia de los festivales.

Sos realizador audiovisual y programador de festivales de cine en Chile ¿cómo combinas el tiempo entre ambos trabajos?

Básicamente me organizo el año, teniendo en cuenta los meses de mayor trabajo para cada una de las actividades.  Afortunadamente me ha dado resultado aunque año a año las exigencias y las responsabilidades son mayores; eso hace que me convierta en un ser más puntilloso con el armado, no solo de la programación de ambos festivales, sino también con mi trabajo de realizador, docente y director de dos laboratorios de desarrollo. Trabajo con gente que sabe lo que hace y eso facilita la organización y puesta en forma de todo.

¿Formas parte de la programación del Festival de Viña del mar y Festival Cine B, cómo es el trabajo en cada uno de los festivales, teniendo en cuenta la diversidad de criterios?

La pasión es la misma. El conocimiento, lectura y estrategia también, en cuanto a programación. Ahora bien los criterios, búsquedas y necesidades pasan por caminos diversos.  Hace 4 ediciones que programo junto a un equipo de colegas y amigos el Festival internacional de Cine Independiente de Santiago (FESTIVAL CINE//B) y nos afrontamos a mas de 1500 películas en postulación oficial mas todo el trabajo anual que hacemos con Florencia Dupont  y Nicolás Ríos en búsquedas de “joyitas” para cada edición. Somos un festival nuevo con un perfil súper marcado con un “que decir y que mostrar”.

¿Y cómo fue sumarse al Festival de Viña del mar con toda la historia y trayectoria del evento?

Este año comencé a programar en FICVIÑA (Festival Internacional de Cine de Viña del Mar) uno de los históricos de América, uno de los más querido de Chile que bajo la nueva gestión artística se busca, y ya se está logrando volver, a los orígenes ideológicos y artísticos del original FICVIÑA. Fui convocado en 2012 y la verdad me fascinó la idea de integrar ese staff de programación artística, trabajamos casi todo el año, somos pocos, por más que sea uno de los grandes de Chile, (Cine //B es enorme y somos menos que en Viña) siempre somos pocos trabajando y eso te hace amar más a los festivales, te convertís casi como en un padre. Mi rol especificadamente fue integrar el grupo de la programación internacional junto a José Carlos Avellar, ambos trabajamos de forma directa con el Director Artístico de FICVIÑA. Me encargue del visionado, curatoria, programación y gestión de la Competencia de largos y cortos internacional, todas las muestras argentinas, armado del jurado, película de apertura y sugerencias de cine chileno para el panorama nacional.

labex

Demozzi, programador y director del Labex en Cine B

¿Tuviste que adaptarte a otro dinámica de programación en FICVIÑA?

Viña tiene otra dinámica curatorial con otro grupo de programadores chilenos que van a la par del equipo logrando la puesta que se logro. Este año 25º FICVIÑA estuvo de aniversario, Argentina fue el país invitado y armamos una comitiva de argentinos, muestras y focos mas las integrantes de las competencias que dieron forma a la edición. Nicolás Puenzo (representando a Wakolda estrenó en Viña), Gastón Pauls (Foco), Tetsuo Lumier (Foco),  Rodolfo Carnevale (Jurado cortos internacionales), Pablo Ratto (Productor, Representando a P3NDEJ05 estreno en Viña), Eliseo Subiela (Representando a Paisajes Devorados), Pino Solanas (Foco), Alberto Lecchi (Representando Sola Contigo), Nadia Giménez  (Actriz de MARÍA el cortometraje argentino del año 2013 estreno en Viña) Entre otros tantísimos invitados internacionales y representante de todos los films en competencia nacional e internacional que pueden chequear en el catálogo del festival. Se obtuvieron excelentes críticas para la programación y armado del festival y felicitaciones de colegas que se han acercado a para manifestar su contento. Eso nos lleno de alegría por la labor realizada.

¿Qué diferencia notas entre ambos festivales?

En el Festival Cine//B somos pocos programadores también, el perfil es muy diferente. Se buscan películas innovadoras en su forma, en su contenido, en su estilo, se priorizan las primeras y segundas películas para las competencias. Tiene otro estilo a nivel estético y discursivo. Se busca otro tipo de obra. Lo interesante de Cine//B es que no tiene la política de la “exclusividad” y el “estreno”. En Viña además de pensar si la película es buena, interesante o lo que sea, tenés que ver si no se exhibió en los festivales anteriores de Chile, por ende uno termina conociendo toda la programación chilena de enero a enero. Ejercicio, por cierto, que te afina el ojo y comprendes las tendencias programática del país hermano. A mí me sirvió mucho, pero considero que a veces esa política es cortarle pantalla a la película. Cada festival tiene un campo de acción diferente y que el film tenga semejante stress para estrenarse a veces complejiza la labor, aunque me “encanta que ocurra” también porque es aprendizaje de gestión. Siempre somos los últimos para exhibir y eso es interesante también.

¿Además de la programación, sos responsable del Laboratorio en el Festival Cine B?

Sí, en el Cine//B también soy el director del LABEX, vamos por la tercera edición, es un laboratorio de óperas primas chilenas donde varios expertos durante 5 días aplican y desarrollan sobre cada proyecto seleccionado. Este año tuvimos 15 proyectos y hemos entregado 5 premios, producción de teaser de los films y becas para diplomados de guión. Ya han pasado en las 3 ediciones anteriores, 46 proyectos de los cuales algunas películas ya están terminándose, otras siguen circulando en desarrollo por el mundo, otras acaban de recibir el premio del fondo FNCA, otras se han estrenado y hasta ganado premios internacionales. También tuvimos expositores en LABEX como Gaspar Noe, Matiaz Bize, Guillermo Pfening, Alicia Rodriguez, Fernando Lavanderos, Andrea Chignoli, Willy Semler, Alessandra Guerzoni, Matin Seeger, Ivan Osnovikiff, Bettina Perut, Catalina Calcagni, Diego Ruiz, Juan Hendel,  Catalina Rojas & Iván Nakouzi, Claudia Rojas, Anais del Pino, Luis Parra, Francisco Mena, Jorge Becker, Antonino Ballestrazzi, Florencia Dupont, Alvaro de La Barra, Ramiro Zamorano, Francisco Vera, Daniel Gonzalez, Carolina Fuentes, Felipe Arriagada, Alejandro Fernández Almendras, Carolina Larrain, Pepe Maldonado, Elisa Eliash, Nicolás, Mladinic entre otros tantos. Participaron como Jurado de LABEX Ornela Zubizarreta, Agustina Salvador, Aleksey Chernyshev, Patricia Kaiser, Marco Berger, Pablo Mazzola, Alejandra Trelles, Luis Cifuentes, Elise Durant y tutores como Analis del Pino y Natalia González Steblak. Todos estas personalidades del cine provienen de países como Argentina, Chile, Francia, Italia, México, Rusia, Uruguay y Venezuela.

ficviñaaa

El Festival de Viña del Mar, uno de los eventos más importantes de Chile

¿Los festivales se realizan con el apoyo del Estado, por apoyo privado o un mix de ellos?

Festival Cine//B está organizado por la Escuela de Cine de Chiley se desarrolla en Espacio Fundación Telefónica y la Sala Radical, además de las sedes tradicionales Matucana 100, Lastarria 90 Duoc UC, Museo de la Memoria y los DD.HH. y Biblioteca Nacional. Tiene colaboración de privados, la pasión y amor de todos los que luchamos por el festival. Por otro lado, Viña del Mar está organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso. Esta auspiciado por el Banco Estado y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También tiene el amor de todos y otra plataforma de producción…claro.

 ¿Cómo fue el balance en general del cine chileno en el 2013?

Muy bueno. El cine chileno, hoy, sin duda tienen la presencia merecida a nivel mundial y local. Tiene grandes realizadores, grandes historias y nuevas formas. Es una cinematografía novedosa que abraza las necesidades de nuestro continente para lo que se está narrando y me parece que a nivel local y externo debe “conquistar” mas allá, si bien ha aumentado su taquilla, muchos chilenos no saben nada de lo que ocurre en el cine chileno.  Un simple ejemplo que ocurrió en Junio de 2013. Programe 4 films chilenos (De jueves a Domingo, Donde vuelan los cóndores, El circuito de Roman y Las cosas como son), una sola función para cada una de ellas en el Teatro Argentino de La Plata en el marco del 4to REC y metimos 612 espectadores solo en esas 4 funciones chilenas. Sin publicidad, sin apoyo de nadie. Solo con el público del festival, algunos medios de prensa gráfica y virtual, la gestión de mi productora BODZ y la colaboración e invitación de 4ºREC. Mucho público y la necesidad de ver novedad. Es interesante.

¿Cuáles son las óperas primas chilenas que más te llamaron la atención este año?

Varias.  No me gusta jerarquizarlas porque las subjetividad es tan extrema como injusta. Pero las que me parecieron más interesantes fueron  “La última estación” de Cristian Soto & Catalina Vergara, “Raiz” de Matias Rojas Valencia, “Naomi Campbell” de  Nicolás Videla y  Camila Jose Donoso. Entre otras.

El cine chileno sorprende por la cantidad de películas y premios que obtiene en festivales internacionales, ¿esto forma parte de una política pública y un apoyo de lanzamiento de sus películas?

 Ambas cosas, desde hace ya varios años, el cine chileno además de ser interesante y una nueva ventana es un atractivo como conjunto cultural. Con ir a cualquier festival donde esté presente el cine chileno te das cuenta la cantidad de gente interesada que tienen detrás  para conocerlos o concretar algún futuro proyecto. Tienen una muy buen manejo de las relaciones internacionales, producen buen contenido y el estado a través de los concursos les da buen dinero para producir las obras. Los concursos son mucho más tediosos que en Argentina. En nuestro país tenemos variaciones hermosas de producción, en Chile quizás es más limitado el sistema a la hora de producir.  Me doy cuenta en el LAB3X las “necesidades y procedimientos” que pretenden los productores  o realizadores para lograr sus óperas primas. Ahora bien, en Argentina se solucionaría mucho más rápido. Los procesos productivos interconectados con los procesos de financiamiento. Un capítulo aparte.  

 ¿Y cúal es la recepción del público chileno con su cine nacional?

El cine chileno, ese cine chileno que gana súper premios en el mundo, no es visto por el público masivo chileno. Eso es clarísimo. Excepto Gloria, el último film de Sebastián Lelio que entrelaza el prestigio mundial con la taquilla popular, entre otros pocos casos. Luego hay tanques de millones de espectadores como las películas de “Kramer” que obviamente no son las que se muestran a los festivales internacionales. Es básicamente el paradigma taquilla-público-prestigio del cine en cualquier lugar. No hay suficientes pantallas, o por lo menos no están bien gestionadas para todos. Sumado a eso…también se cuenta mucho con la estrategia de estreno internacional con el de territorio chileno. Es bastante de complejo de explicar. Si existe la manifestación de estrenar y de que los films se vean pero con las multisalas ocurre lo mismo que en nuestro país, a otra escala, pero es lo mismo.

¿Cúales son tus proyectos para el 2014? 

Ahora en enero 2014 dirigiré un nuevo laboratorio en Chile que se llama TRL (TALCA REGION LAB) es un proyecto que surgió en 2013 y lo aprobaron para esta edición. Es un laboratorio para realizadores de la región del Maule. A nivel productora estamos con un largometraje de ficción desarrollándolo. Y por otro lado, comenzamos a distribuir contenido internacional y lo haremos por primera vez con el film  brasilero Carne de Carlos Nigro. Seguiremos distribuyendo mi último corto “Diciembre” por unos meses mas y luego lo liberamos. Abrimos  un área más desarrollada de gestión cultural para producciones terminadas y exhibiciones.  Eso a corto plazo, el año va cambiando y la famosa “carpeta” también.

 

Compartir este artículo

sobre el autor

Periodista. Editor de Punto Cine. Trabajé como redactor en la revista Haciendo Cine y actualmente formo parte de Opera Prima que se emite por FM 107.5 Radio Universidad de La Plata y FESAALP TV que se emite por Canal Somos. Organizador / Programador del FESAALP - Festival de cine Latinoamericano de La Plata.

dejar un comentario