Punto-Cine.com

“Virus tropical” avant premiere en Los Angeles

Punto Cine 26 octubre, 2017
“Virus tropical” avant premiere en Los Angeles

El largometraje de animación Virus tropical dirigido por Santiago Caicedo y producido por Carolina Barrera tendrá su estreno mundial en la Competencia Oficial de la primera edición de Animation is Film, primer festival de animación de clase mundial en Estados Unidos, que se celebrará del 20 al 22 de octubre en Los Ángeles. Virus tropical es la única película latinoamericana que participa en el evento.

Virus tropical está basado en la novela gráfica homónima de Powerpaola, una historietista colombo-ecuatoriana que relata de forma autobiográfica todos los devenires que vivió en su niñez y adolescencia entre Quito y Cali. La película relata la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

La película llegará a Los Ángeles a Animation is Film, un evento que se llevará a cabo en el Mann’s Chinese Theatre de Hollywood y el cual ha generado gran expectativa por la alta calidad de su selección y por su apuesta especializada para el mercado de los Estados Unidos. Se espera que asistan al evento varias personalidades del mundo del cine e interesados de primer nivel en el cine de animación.

Santiago Caicedo, el director de Virus tropical, ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes, de Come coco a Uyuyuy, ha explorado la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias. Sus trabajos lo han llevado a recibir varios premios internacionales en diferentes festivales en todo el mundo. Actualmente vive en Bogotá y trabaja como director de Timbo Estudio, en el que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación.

Por su parte, la historietista Powerpaola nació en Ecuador en 1977 y ha vivido en Colombia, Francia, Australia y Argentina. Ha residido también en icónicas residencias para artistas como La Cité Internationale des Arts en París y Firstdraft Gallery, en Sydney. “Cuando escribí y dibujé Virus Tropical, quería contar la realidad de una familia, la mía, de clase media colombiana viviendo en un contexto quiteño de los años ochenta y caleño de los noventa. Sin ser totalmente consciente, emprendí el viaje de hacer una novela de iniciación o aprendizaje, un Bildungsroman”.

Virus tropical llegará a las salas de cine en Colombia en abril de 2018.

Compartir este artículo

sobre el autor

dejar un comentario